En el período que arranca desde fines de mayo hasta lo que va de junio, los incendios en cañaverales y pastizales aumentaron considerablemente causando daños a la población. Por este motivo el director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que se coordinan tareas con distintos sectores tanto de su área, como la policía, municipios y medioambiente para combatir estas acciones.

“Nuestro trabajo comienza cuando surge una denuncia por estos incendios, lo hacen a la línea gratuita del 103, a partir de allí, damos intervención a personal de la policía de la jurisdicción quienes hacen la inspección y a bomberos de la zona. En caso que la situación comience a tomar relevancia interviene nuestra área especializada, la brigada forestal que además toma medidas preventivas. También coordinamos con medio ambiente, policía, patrulla rural y bomberos con quienes tenemos un gran despliegue en toda la provincia donde hay cuerpos operativos distribuidos en todo el territorio”, contó Torres.

Con respecto al caso específico de la quema de cañaverales, el director explicó que “se registran distintos tipos de incendio, el que está vigente hoy y el que más se persigue es el incendio de cañaverales porque es el que más afecta por la polución que tiene, por la cantidad de material que deja en la atmósfera y genera inconvenientes de salud”.

Otra consecuencia que remarcó, “hubo casos que afectó o dejó fuera de servicio otras provincias”, aseguró y resaltó que también se debe cuidar los gasoductos, otro sector que también se ve afectado por estos casos. Otra zona que también se ve alterada es el aeropuerto, “allí también trabajamos conjuntamente con el propio equipo de bomberos de la Policía federal y con quienes coordinamos las tareas”.

La quema de cañaverales, predios o campos está prohibida, penado por la ley, en este sentido el titular del área subrayó que, “los incendios son intencionales, a veces suceden porque desean hacer una limpieza a través de la quema o por hacer algún daño, en cualquiera de los casos se puede descontrolar y causar graves daños y eso depende del clima, la temperatura, la humedad”, enumeró.

Las denuncias se pueden realizar a la línea gratuita del 103, correspondiente a Defensa Civil, las 24 horas del día, “quienes inmediatamente darán intervención a la fuerza policial según la jurisdicción, y actuarán de acuerdo al protocolo que corresponda”, cerró.

Deja una respuesta