Sobre la situación económica general, el ministro de Economía del Gobierno de Tucumán, Eduardo Garvich, detalló que el contexto se ve afectado por la pandemia de coronavirus por sus efectos recesivos en la caída de la actividad comercial, productiva y el crecimiento del desempleo.

“Esto naturalmente impacta en las finanzas provinciales. Tanto por lo que viene por coparticipación federal, la caída de la recaudación de impuestos provinciales y el incremento de gastos, principalmente en Salud, para  atender la compra de equipamiento e insumos como en Seguridad, por todo el programa de control como consecuencia de la pandemia”, razonó.

Cuestión salarial

Durante una entrevista emitida por Radio Universidad, Garvich declaró que, desde el punto de vista de las finanzas públicas, “tengo que decir que en toda la gestión de Gobierno, una instrucción del gobernador, Juan Manzur, fue dar todo lo que se pueda a los empleados públicos con dos pautas: asegurar la estabilidad laboral y acompañar cubriendo el costo por inflación pero responsablemente en la medida que los recursos permitan cumplir con los compromisos. Esto se hizo de forma permanente los últimos cuatro años y medio”.

El titular de la cartera económica aseveró: “en este momento la situación es muy difícil. El esfuerzo está concentrado en cumplir puntualmente con el pago de salarios de todos los empleados públicos, cuestión que estamos logrando hasta este momento”.

Impuestos

Garvich dijo que se redujo la percepción de impuestos “en términos reales, tanto a nivel provincial como nacional. Teniendo en cuenta que del total de los recursos que tiene el tesoro provincial, los impuestos provinciales son sólo un 25 % y el 75 % es nacional. Ambos están evolucionando por debajo del ritmo de la inflación. La situación es bastante compleja. Si la inflación interanual fue de un 45%, el incremento de recursos totales fue de un 22%. Este es el impacto que está generando el contexto sanitario”.

Deja una respuesta