Así lo acordó el gobernador, Osvaldo Jaldo, con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk.

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, que participó por video conferencia, firmaron un Acta Acuerdo de Fortalecimiento Educativo para el desarrollo de obras de infraestructura y compra de equipamiento para escuelas tucumanas por un monto superior a $1000 millones.

Al acto, asistieron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Economía, Eduardo Garvich; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el fiscal de Estado, Federico Nazur; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el representante gremial de la UOCRA, David Acosta y empresarios de la construcción. Además, también estuvieron presentes, el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Esteban Medina y el director de Asistencia Técnica Pedagógica, José González.

Al respecto, Jaldo dijo: “tuvimos una videoconferencia con el Ministro de Educación de la Nación donde tuvimos la posibilidad de firmar un nuevo convenio por un total de $1000 millones. Esto tiene que ver con la decisión política e institucional del presidente, Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, de practicar un verdadero federalismo. De que los recursos nacionales lleguen a las provincias”.

Además, comentó que días atrás la Provincia lanzó un programa destinado a la recuperación edilicia de los establecimientos educativos que sufrieron deterioros por la antigüedad de los edificios, por el cierre llevado a cabo en pandemia y los que fueron afectados por acciones vandálicas de terceros.

“Nos hemos propuesto con el Ministerio de Educación de la provincia, trabajar de manera conjunta para que de diciembre a marzo se desarrollen varios frentes de obras con empresas, cooperativas, intendentes y delegados comunales para poder tener en condiciones la mayor cantidad de escuelas. Reparaciones menores y mayores: instalaciones eléctricas, redes de agua, obras en techos, entre otras”, declaró Jaldo.

Destacó: “es una inversión importante realizada con recursos nacionales y provinciales. Nosotros pretendemos tener en condiciones a la mayor cantidad de escuelas posibles para que nuestros chicos vayan a estudiar en establecimientos en muy buenas condiciones”.

Por otro lado, Jaldo remarcó que el financiamiento para el convenio firmado «está incluido en el Presupuesto 2021, porque si no el Ministro de Educación de la Nación no podría comprometer fondos».

Perzcyk manifestó que se lleva adelante un “fin de año con muchos compromisos y trabajo para poder sacar adelante a la Argentina” y destacó el valor de las políticas nacionales con un espíritu netamente federal: “hay aquí una inversión muy importante en obras, equipamiento escolar, obras nuevas y reparaciones menores, patios cubiertos para las escuelas tucumanas. Hay un modelo que vuelve a invertir en educación tras años de desinversión y dos años de pandemia. Se amplió la beca Progresar para que los chicos puedan terminar la escuela y continuar estudios superiores en todo el país”.

Lichtmajer dijo: “Finalizado el ciclo lectivo, estamos abriendo toda la reparación edilicia para el 2022 que se realizará en etapas. Vamos a acompañar a la familia educativa en cada una de sus actividades”.

De acuerdo al acta firmada, el Ministro tucumano enumeró las obras y adquisiciones que se desarrollarán en beneficio de la comunidad educativa:

•             El Ministerio de Educación de la Nación remitirá $90 millones para el desarrollo de programa Volvé a la Escuela.

•             Se llamará a licitación para la realización de obra de infraestructura para la Escuela Manantiales Sur, obra que implicará una inversión de $232.557.357.

•             Iniciar procedimiento de contratación de obras de infraestructura para la Escuela Evita de Aguilares por un momento de $72.854.856

•             El Ministerio realizará el análisis técnico financiero para avanzar en la licitación de 16 obras de construcción de patios cubiertos en escuelas tucumanas por un monto de $264.985.500.

•             Se comprometieron a articular esfuerzos para la realización de procedimiento de contratación para la adquisición de mobiliario para 273 instituciones por un monto de $234.120.209.

Deja una respuesta