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Turismo

El turismo en Tucumán se fortalece con una red establecida con oficinas de Informes

Con una visión estratégica que busca mejorar la experiencia de los turistas en cada punto de la provincia, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) y las diferentes comunas y municipios a través del Ministerio del Interior, se reunieron para generar lazos y proyectos, en especial con las oficinas de Informes que son quienes tienen el contacto directo con los visitantes.

Uno de los pilares de este trabajo será la georreferenciación que buscará compartir datos e información actualizados de cada una de estas oficinas y así forjar una red que posibilite a cada localidad brindar un asesoramiento más integral al turista que lo requiera. El mapa también será accesible al visitante e incluirá los contactos y direcciones esenciales de los diferentes destinos de la provincia.

“Destacamos el trabajo en conjunto con los municipios y comunas que, también  acompañadas por el Ministro del Interior, Miguel Acevedo, nos permite afianzar el servicio que ofrecemos a los turistas. Los recursos de cada jurisdicción son disímiles y buscamos reforzar estos nodos. Es esencial el compromiso del referente de cada localidad para potenciar los recursos turísticos y mejorar la calidad de atención hacia los visitantes en cada destino”, expresó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.

 En el marco de estos proyectos, el organismo estatal también lleva adelante asesoramiento, capacitaciones y apoyo con materiales de comunicación visual, que se suman al trabajo de rediseño de algunas oficinas con el objetivo de mejorar las herramientas comunicacionales e informativas para los visitantes.

Al respecto, Norma Montoya, actual directora de turismo de El Mollar comentó que la comuna adopta una nueva mirada para potenciar el turismo. “En diciembre del 2020 se formó la Dirección de Turismo, Cultura y Deportes y actualmente trabajamos en crear la oficina de Información Turística. En esta planificación hemos recibido asesoramiento de diferentes áreas del Ente como Planificación, Capacitación, Desarrollo, Fiscalización y Comunicación. Queremos jerarquizar el área y nos sentimos respaldados”, enfatizó.

Por su parte, la Dirección de Turismo de Tafí Viejo, a cargo de Maximiliano Bevacqua, avanza en diferentes proyectos para enriquecer su oferta. “Tenemos varios productos en desarrollo como el Museo Ferroviario, el Centro de Interpretación Citrícola y de actividades en naturaleza, para esta última recibimos asesoramiento del Ente e incorporamos señalética. La propuesta de ahondar en el trabajo en red me parece muy positiva y ayudará a seguir promoviendo el turismo de cercanía, dando a conocer lo que ofrecemos y lo que ofrecen otras localidades”, concluyó.

Por último, Andrea Tolaba, directora de turismo de Tafí del Valle, expresó que durante la pandemia el desafío fue prepararse para una temporada atípica: «Fueron fundamentales las capacitaciones del Ente para nuestros informantes sobre los protocolos de prevención. En el Museo de la Banda y la Casa del Turista hemos logrado aplicarlos con mucha eficacia», contó.

Asimismo, señaló que el turismo interno propició que el tucumano consuma la oferta local y se convierta en un usuario frecuente en las oficinas de Informes. «En Tafí recibimos tucumanos que visitaban por primera vez el valle, como así también turistas de la región que nos eligieron por la naturaleza, la cercanía y además por un nuevo circuito que desarrollamos llamado Garden Tour. El trabajo en red nos fortalece, aprendemos de nuestros colegas y siempre es positivo reforzar los lazos», finalizó la funcionaria.

La articulación con las oficinas de información turística de las diferentes localidades de la provincia, avanza hacia su consolidación. Actualmente está integrada por las localidades de Aguilares, Amaicha del Valle, Concepción, El Mollar, Famaillá, Juan Bautista Alberdi, La Cocha, Lules, Monteros, San Javier, San Pedro de Colalao, San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Tafí Viejo, Yerba Buena, Simoca y San Pablo.

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