A días del lanzamiento del Programa Acompañar, por parte del Ministerio de Salud, que busca posibilitar el acompañamiento familiar al paciente COVID-19 en etapa terminal, respetando un protocolo que garantice la seguridad del personal de salud, de los pacientes y su entorno, la titular de la Dirección de Enfermería, Norma Iglesias, explicó las características principales de la iniciativa y además pidió “respeto y empatía para los más de cinco mil enfermeros que formamos parte del Sistema de Salud”.

Sobre el Programa Acompañar, Iglesias afirmó que “estamos trabajando fuertemente en este lineamiento. No nos olvidamos de los derechos del paciente. Más allá de la gran demanda de atención”.

Este es un trabajo coordinado con diferentes instituciones acortando todas las distancias en todos los hospitales de la Capital y el interior, desde la Dirección acompañamos las políticas de salud para llegar a los pacientes críticos y semicríticos. Nos basamos en distintos ejes, en primer lugar la empatía, en ponernos en lugar de otro, en brindar abordajes humanitarios; luego está la información que le tengo brindar al familiar, ya que no nos tenemos que olvidar que cumplimos un rol ante la sociedad. El programa busca humanizar y cuidar los detalles en situaciones que son difíciles”, explicó la referente en diálogo con el programa televisivo Con Mucho Picante.

“Queremos hacer un pedido a la sociedad en esta situación de pandemia, necesitamos del compromiso individual y social. Si tengo que concurrir a un centro de salud a un consultorio de febriles, porque presento dos o más síntomas, pedimos cordura en el comportamiento, la empatía debe ser mutua. Nosotros también estamos tan expuestos como ustedes. A esta batalla invisible la vamos a ganar si estamos de la mano como buenos tucumanos que somos”, concluyó Iglesias.

Deja una respuesta