¿Quiénes pueden vacunarse? ¿Se puede elegir la vacuna? ¿Cuánto tiempo debo esperar hasta la segunda dosis? Una fiscalizadora de un nodo de vacunación respondió las dudas de la gente con respecto a la inmunización.

La implementación del Pase Sanitario, desde el 1 de diciembre, provocó una demanda masiva de vacunas contra el Covid-19, tanto de primeras dosis como segundas y de refuerzo.

Laura Trejo, fiscalizadora del Autovac de Jujuy al 1.300, donde se encuentra el Depósito Central del Siprosa, explicó que “desde que salió está nueva disposición se ha triplicado la demanda de vacunación. El rango etario que más solicita ahora es el que más faltaba iniciar y completar esquemas, que son las personas de 20 a 40 años”.

Desde el lanzamiento del DNU que exige el carnet completo de vacunación para el ingreso a lugares y actividades de gran concurrencia de personas, “el promedio un promedio de vacunación de los nodos es de más de 1.700 personas por día”, indicó la profesional.

¿Quiénes pueden vacunarse?

Trejo recordó que pueden ser inmunizados los niños de 3 a 11 años, quienes deben asistir acompañados por los padres o tutores y con un consentimiento firmado. “Si no tienen ese permiso impreso, se les entrega en el mismo nodo”.

También pueden acceder a la vacuna los niños y jóvenes de 12 a 17 años, quienes deben ir acompañados también. Mientras que desde los 17 años, comentó la profesional, “muchos chicos asisten en grupos de amigos para empezar y completar esquemas. Luego pueden concurrir todas las personas de 18 años en adelante”, sin necesidad de acompañante.

¿Se puede elegir la vacuna a recibir?

La fiscalizadora indicó que “la vacunación es voluntaria, pero no selectiva”. “No se puede exigir una vacuna determinada. Todos los nodos tenemos un lineamiento de trabajo de gestión sanitaria en el que se nos indica qué vacunas están disponibles para ciertos rangos”.

En esa línea, indicó que de “3 a 11 años reciben la Sinopharm; de 12 a 17 años, la Pfizer; de 18 en adelante tenemos como primera dosis AstraZeneca, que está disponible también para refuerzo”.

¿Cuánto hay que esperar para recibir la segunda dosis?

Toda vacuna tiene un período de tiempo entre dosis, explicó Trejo: “Sputnik a los 21 días, Pfizer a los 21 días, Sinopharm a los 28 días y AstraZeneca ocho semanas. Pueden venir días posteriores, pero no antes. Hay que respetar el período de tiempo hasta la segunda dosis”, remarcó. “No se pueden aplicar dos vacunas juntas ni antes de la fecha indicada”, aseveró

¿En qué horario trabajan los nodos?

De 8 a 16 horas de lunes a viernes, con el DNI si recibe primera dosis o carnet de vacunación más el documento si es segunda dosis o refuerzo. Mientras que los fines de semana, cuando hay operativos de vacunación, se programan los horarios y se difunden en los medios y redes sociales del Ministerio de Salud Pública. “Necesitamos que cumplan los horario y no vengan sobre la hora”, solicitó la fiscalizadora.

Deja una respuesta