El cuartel de Bomberos Voluntarios de Monteros es el primer cuerpo de este tipo en sumar un departamento de Género dentro de la institución. La iniciativa es coordinada y llevada adelante por mujeres que trabajan en el cuartel junto a la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, fue oficializada esta mañana en Monteros.

Encabezada por la secretaria de Mujer, Género y Diversidad, María del Carmen Carrillo, autoridades locales y del Cuartel de Bomberos Voluntarios, celebraron la iniciativa que sienta un precedente único en la provincia, en línea con las políticas que impulsan el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el gobernador Juan Manzur.

Participó además, la directora de directora de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría, Florencia Villagra.

Luego del encuentro, Carrillo expresó: “Fue una noticia que me alegro mucho. Saber que el cuerpo de bomberos incorporaba este Departamento de Género fue un gran logro. Es un hecho que debe ser replicado en todas las instituciones. Destaco la importancia de trabajar y formarnos en derechos humanos, sobre todo en lugares donde trabajan mujeres y varones de manera conjunta, por esto, felicitó al cuerpo de bomberos por la decisión”.

Debemos empezar a de construir estereotipos sociales, las mujeres pueden realizar y trabajar con los hombres de igual manera y sobretodo de manera articulada. Estas iniciativas vienen a derribar mitos sociales muy arraigados, y cuantas más sean las instituciones que se sumen, mas fácil será esta tarea”, agregó la secretaria.

Por su parte, Daniela Martínez, voluntaria que trabaja en el cuartel, compartió: “Es importante contar con un espacio que sume a la igualdad de género. Nosotras somos parte de este cuerpo y nos parecía fundamental poder contar con un departamento que trabaja cuestiones de género. Queremos trabajar en equipo, dejar de ser un grupo de varones y de mujeres, ya que entre todos sostenemos y llevamos adelante una gran tarea. Esta iniciativa va a sentar un gran precedente para otros cuerpos de bomberos pero sobre todo, para todas las instituciones que quieran sumarse a esta de construcción social”.

En primer lugar, los bomberos tendrán una serie de capacitaciones internas a cargo de la Secretaría, vinculadas a cuestiones de género. La idea luego es poder hacer extensivas estas acciones de formación fuera de la institución incluyendo a otros actores sociales del gobierno local para definir criterios y protocolos de actuación.

Deja una respuesta