Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Politica, Sociedad

El Gobierno canceló la licitación por los 10 mil penes de madera

Después de la polémica, un problema con los oferentes frenó la operación.

El Gobierno desistió de comprar los kits de educación sexual que incluían 10 mil penes de madera, dispensadores de preservativos y maletines.

Se generó un debate muy grande en torno a la importancia de la licitación de los elementos con fines de educación sexual en medio de la pandemia. Sin embargo, irregularidades en los distintos oferentes hicieron fracasar la licitación.

El dictamen de evaluación de ofertas señaló que “todas fueron fracasadas”, según lo publicado este jueves en la plataforma compr.ar.

El dictamen rechazó lo propuesto por los oferentes.
El dictamen rechazó lo propuesto por los oferentes.Gobierno Nacional

Según trascendió, los precios de los oferentes Buhl SAMarketing Dimensión S.AMelenzane SA Carlos Esteban Nielsen fueron excesivos. También hubo irregularidades con respecto a algunas situaciones fiscales.

Sobre Buhl SA, el dictamen señala: “NO SE AJUSTA, debido a que su precio unitario cotizado excede al precio unitario referencial estimado por la unidad requirente en un 156,37%NO SE AJUSTA, debido a que posee deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP al 05/08/2021”.

El caso de Marketing Dimension S.A fue aún peor, ya que el precio fue siete veces más elevado que lo referido por el gobierno: “NO SE AJUSTA, debido a que su precio unitario cotizado excede al precio unitario referencial estimado por la unidad requirente en un 717,07%”.

Los dispensers de preservativos también eran parte de la oferta.
Los dispensers de preservativos también eran parte de la oferta.

Melenzane S.A y Carlos Esteban Nielsen no fueron rechazados por el precio sino porque “no presenta el original o el certificado pertinente de la garantía individualizada en la oferta físicamente dentro del plazo establecido”.

La explicación de Vizzotti sobre la compra de los penes de madera

Los 13 millones de pesos que se invertirían en la adquisición de las 10 mil unidades de penes de madera, dispensadores de preservativos y maletines provocó cuestionamientos y generó polémica en torno a si el contexto de emergencia sanitaria es el adecuado para avanzar con la iniciativa de salud sexual.

Carla Vizzotti defendió la compra de los penes de madera.
Carla Vizzotti defendió la compra de los penes de madera.(Twitter/@carlavizzotti)

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, se refirió al tema y dijo que la polémica “no hace más que visibilizar y confirmar la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI)”.

En la misma sintonía, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, justificó que la pandemia no es un factor para detener el resto de las acciones de salud y prevención.

Fuente: Vía País

Dejar una respuesta