El santafesino tuvo una carrera exitosa en la Fórmula 1 y fue una figura dominante en el mapa político durante 20 años.

El senador nacional Carlos Reutemann falleció a los 79 añosen Santa Fe, luego de permanecer más de un mes internado por hemorragias en el sistema digestivo. La noticia fue confirmada por sus hijas este miércoles minutos antes de las 14 horas.

Cora Reutemann despide a su padre.
Cora Reutemann despide a su padre.@CoraReutemann | Twitter

La salud de Carlos Reutemann

Reutemann tuvo que ser internado en dos oportunidades en los últimos meses por complicaciones en su salud y en el último parte médico llegaron las peores noticias porque el sangrado digestivo había vuelto. Desde ese momento las noticias no fueron buenas y en horas de la mañana de este miércoles Federico, su sobrino, comunicó que “Estamos esperando que suceda y uno nunca sabe cuándo. El caso es irreversible”.

Vale recordar que el expiloto de Fórmula 1 había recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a fines de marzo y su estado de salud se agravó mientras se encontraba internado en Santa Fe. Los médicos informaron que presentaba sangrado en el tracto digestivo inferior, aunque luego lo estabilizaron en Rosario y continuó sin asistencia respiratoria.

El expiloto de Fórmula 1, Carlos Reutemann, mira el Gran Premio de Mónaco luego de su internación por una hemorragia digestiva.
El expiloto de Fórmula 1, Carlos Reutemann, mira el Gran Premio de Mónaco luego de su internación por una hemorragia digestiva.@matreutemann | Twitter

Pero su salud en ese momentoevolucionó favorable y pudo volver a su casa, aunque esto duró poco ya que tuvo una recaída y volvió a ser internado en Santa Fe, donde luego de más de un mes terminó muriendo rodeado de su mujer, hijas y un pequeño grupo familiar.

Cabe recordar que Reutemann había sido operado en Estados Unidos en 2017 por un cáncer de hígado. Luego de la cirugía tardó varios meses en recuperarse, pero continuó en funciones como Senador nacional durante su tercer mandato consecutivo, el cual finalizaba en diciembre.

Reutemann y la Fórmula 1

Al margen de su importancia en el mapa político nacional de fines del siglo pasado y principios de los 2000, Reutemann adquirió fama mundial mucho antes por su trayectoria deportiva. Desde 1972 compitió en Fórmula 1 durante una década para cosechar 12 victorias en 146 grandes premios.

El “Lole” fue piloto de Ferrari durante tres temporadas en las que compartió equipo con otros grandes de la categoría: Nicki Lauda y Gilles Villeneuve. Luego de un mal año en Lotus, alcanzó su mejor momento como corredor al desembarcar en Williams junto a Alan Jones.

Sus comienzos. Carlos Reutemann y el Fiat 1500 del debut en Córdoba (La Voz).
Sus comienzos. Carlos Reutemann y el Fiat 1500 del debut en Córdoba (La Voz).La Voz

La temporada de 1981 fue histórica por el rendimiento del santafesino, pero también por la fractura que provocó en el equipo durante el Gran Premio de Brasil. Por segunda carrera consecutiva, le ordenaron que evitara superar a su compañero, pero desobedeció y acabó en primer lugar.

A pesar de los problemas internos en Williams, Reutemann estuvo al borde de ser campeón mundial ese año. El brasileño Nelson Piquet lo superó por un punto en el Campeonato de Pilotos y le arrebató el título en la definición. Luego de su retiro, el argentino también compitió a nivel mundial en rally.

La vida política de Carlos Reutemann

Si bien no fue el único, el “Lole” era la última persona que podía jactarse de haber gobernado Santa Fe dos veces. Dado que la Constitución provincial no permite la reelección, sus ciclos al frente de la Casa Gris estuvieron intercalados con los de su sucesor Jorge Obeid, fallecido en enero de 2014.

Reutemann incursionó en la política de la mano de Carlos Menem en paralelo con su actividad como productor agropecuario afincado en Llambí Campbell, a más de 40 kilómetros al norte de la capital. A partir de su triunfo en las elecciones de 1991 se erigió como uno de los grandes electores de la provincia y preservó esa posición incluso cuando se alejó del Partido Justicialista (PJ).

Carlos Reutemann junto a Carlos Menem.
Carlos Reutemann junto a Carlos Menem.La Capital

Casi diez años después de su retiro de la Fórmula 1, asumió como gobernador y en 1995 pasó a ser senador nacional por el peronismo. Cuatro años más tarde, renunció a la banca para volver a competir en las urnas. A diferencia de otras disputas bajo la ley de lemas, fue el candidato más votado y a la vez el ganador por la sumatoria de otras listas de su frente.

En el último año del segundo período, Reutemann afrontó uno de los episodios más graves de su carrera política durante la inundación de Santa Fe en 2003. El temporal que se desató el 29 de abril y la crecida del río Salado provocaron 23 muertes reconocidas por el Estado, aunque otras organizaciones estiman que hubo más de 100 víctimas fatales.

El entonces gobernador fue señalado como responsable de la catástrofe porque las obras inconclusas que permitieron el ingreso del agua donde debía haber terraplenes. La causa penal sobre el hecho se diluyó y pasaron 16 años después hasta que condenaron a dos exfuncionarios de aquel gabinete.

La propuesta de Eduardo Duhalde a Carlos Reutemann

Meses antes de ese conflicto, el presidente de transición Eduardo Duhalde le propuso a Reutemann que se presentara como candidato en las elecciones nacionales para competir con Menem. “Dije que no porque me manejo con la intuición”, más tarde sobre aquella charla con el exgobernador bonaerense.

Carlos Reutemann junto a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Miguel Del Sel (La Voz del Interior).
Carlos Reutemann junto a Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Miguel Del Sel (La Voz del Interior).LVI | La Voz

Luego del triunfo de Néstor Kirchner en la primera vuelta, Reutemann asumió en diciembre de 2003 como senador nacional con el voto popular. Después fue reelecto dos veces más, la última ya como representante de Cambiemos y alejado del peronismo a raíz del conflicto con los productores agropecuarios por la Resolución 125.

FUENTE: VÍA PAÍS

Deja una respuesta