Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Dengue

Por dos posibles casos de Dengue se activó el protocolo

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, comentó que actualmente existen dos casos sospechosos de dengue en la zona oeste de la ciudad, por eso, se activaron los protocolos correspondientes y de manera oportuna.
«Continuamente desde los consultorios de febriles y a partir de la vigilancia epidemiológica, cuando hay una persona que manifiesta fiebre, dolor de cuerpo, cuadro respiratorio o no, activamos protocolo por dos situaciones: Una pensando en covid-19 y otra en dengue. En este caso son dos pacientes que ya se estudiaron y están dando resultado negativo hasta ahora”, dijo.
A diferencia de Covid-19, aclara el funcionario, donde cuando una persona tiene síntomas se le practica una prueba de PCR y al cabo de un tiempo una medición de anticuerpos; con dengue ocurre diferente, ya que si bien en la primera etapa se puede hacer una PCR, pasando unos días se hacen anticuerpos IG, IGM. “Estos casos hasta ahora están dando negativos, pero lo bueno es que se activaron los protocolos, se tomaron todas las acciones, se hizo la vigilancia en la casa y en el peridomicilio, por lo tanto aun confirmándose ya se han tomado todas las acciones para que este problema no se propague”.
Las personas no tienen antecedentes de viaje, si bien uno de ellos tiene antecedentes de un familiar con Covid-19, por cual fue hisopado y se continúa a la espera del resultado. Hasta el momento solo hubo un caso de dengue en la provincia. Se trató de un cuadro importado.
Se habla de protocolo cuando una persona tiene fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, se descartan patologías orgánicas o infecciosas y en el contexto epidemiológico actual se sospecha covid o dengue. “Si demoramos en tener el resultado, todas las acciones que se puedan emprender serán tardías y las consecuencia de eso son más graves. Epidemiología y Saneamiento Ambiental intervienen antes de confirmar para el control preventivo de la situación”, finalizó Medina Ruiz.

Dejar una respuesta