Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Policiales

Intensos controles en rutas nacionales y provinciales

El ministro de Seguridad, Claudio Maley, presidió una reunión junto al subsecretario de Seguridad, José Ardiles, y el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, con el objetivo de coordinar los trabajos en cuanto a los controles vehiculares tanto en rutas provinciales como nacionales.
La medida, que se realizará sobre todo en las zonas turísticas, consiste en controles de documentación y alcoholemia, cuya finalidad es evitar los siniestros viales y se intensificará en la temporada de verano.
Además, de los funcionarios del Ministerio de Seguridad estuvieron presentes autoridades de la policía provincial y en otra instancia anterior; mantuvieron reuniones, con el mismo fin, con Gendarmería Nacional.
“Se trata de fijar un trabajo en materia de seguridad vial en cuanto a concientización y prevención, sobre todo en la ruta 307 que sube a los valles Calchaquíes; la ruta 9, a El Cadillal”, detalló Nieva.
En este sentido, el titular de la Secretaría informó: «Estamos previendo para este fin de semana fuertes controles en materia de seguridad vial y por sobre todas las cosas de alcoholemia. Tenemos una preocupación muy grande sobre el segmento joven, la franja etaria de los 17 a los 35 años, que son los que están conduciendo los distintos tipos de medio de movilidad habiendo consumido alcohol previamente”, advirtió.
Al respecto, el funcionario indicó que los infractores tendrán todo el peso de la ley en caso de conducir luego de consumir alcohol, lo cual implicará la retención de las unidades, con sanciones pecuniarias y a la vez inhabilitación para conducir.
“Estamos en época de verano donde la gente sale mucho a las rutas. Por eso, exigimos por medio de la Ley Nacional de Transito la verificación técnica vehicular (VTV) que nos indica que ese vehículo está en condiciones mecánicas y técnicas de salir a ruta; se le exigirá la tarjeta verde si es titular de la unidad sino la tarjeta azul; es fundamental el seguro, su comprobante con la póliza en vigencia. No se les va a exigir en ninguna parte el comprobante de pago pero sí que la póliza este en vigencia; portar el documento nacional de identidad y por otro lado, es fundamental la licencia nacional de conducir que indica que la persona ha pasado un examen teórico practico que lo habilita para conducir” detalló.
Entre las exigencias también se solicitará el matafuego y el botiquín de primeros auxilios junto al chaleco reflectivo. Desde la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial brindaron recomendaciones a la hora de salir a las rutas sean provinciales o nacionales.
“Es importante que el conductor este descansado y cómodo. Algo muy importante es que respete las velocidades, en este caso estamos preocupados, a través de los distintos controles que hacemos advertimos que el 40% de los conductores se exceden en la velocidad por lo que estamos trabajando en un proyecto, donde vamos a aplicar elementos de seguridad, que tienen que ver con apoyaturas tecnológicas, esto es cinemómetros, radares fijos, móviles, lectores de patentes, lectores de luces bajas y encendidas, que nos van a permitir primero, trabajar dentro del marco de la ley y en segundo lugar, lo que nos pide el gobernador Juan Manzur, evitar los siniestros viales más si se trata de víctimas fatales”, cerró Nieva.

Dejar una respuesta