Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Educación

IncluirME: Autismo e inclusión como ejes de la segunda jornada

En el marco de la Semana de la Educación Especial IncluirME bajo el lema”Que la distancia no nos separe” este miércoles se llevó adelante la 2º jornada virtual, con la participación de referentes nacionales y provinciales. Este evento, organizado de manera íntegra por el Ministerio de Educación de Tucumán a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, otorga puntaje docente mediante FORMAR; que se acreditará mediante una evaluación integral en el Panel Docente que se habilitará el 7 de octubre al final de la jornada.

En esta oportunidad, Alexia Ratazzi se refirió a “El Modelo Social de la Discapacidad: Autismo e Inclusión”; la psicóloga Paula Irueste brindó una charla informativa sobre alumnos que presentan altas capacidades; y además hubo un conversatorio sobre “El ser y el poder docente en la construcción de una cultura inclusiva” entre la Directora de la Modalidad de Educación Especial, Viviana Páez, y la psicóloga, psicopedagoga, profesora de Educación Especial y ex miembro del Equipo Coordinador Central de Apoyo a la Integración Escolar del Ministerio de Educación de Tucumán, Alicia Aguilera.

Por otro lado, referentes de la Dirección de Educación Especial disertaron sobre: Abordaje Integral para el alumno con Autismo, Abordaje y estrategias en el proceso de inclusión de personas con discapacidad motora y Abordaje y estrategias en el proceso de inclusión de personas con discapacidad visual.

Agradezco la invitación a esta jornada que me parece importante, celebro y felicito a los organizadores por llevarlo adelante, especialmente en este tiempo tan atípico de pandemia que nos encuentra todos en una situación de tener que repensar muchas cosas. Vamos a compartir sobre a qué se le llama el modelo social de la discapacidad, es un nuevo paradigma que está entre nosotros hace bastante tiempo, dentro de ese marco hablar de autismo e inclusión”, dijo Ratazzi, quien actualmente se desempeña en el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA).

Por su parte, Irueste explicó: “Las Altas Capacidades en la infancia forman parte de la atención en la diversidad, vamos a compartir de qué se trata. A la Inteligencia podemos verla como capacidad de aprendizaje, de adaptación o como capacidad para pensar de forma abstracta. Todos tenemos algún concepto sobre inteligencia, es bueno revisar estos principios porque según estos conceptos es cómo vamos a ver el fenómeno en la infancia”.

Finalmente, Aguilera, expuso su definición de Educación Inclusiva: “Hay muchas definiciones, particularmente me convoca a un artículo de Norma Filidoro que denomina que incluir es poder preguntarse por el otro. Incluir significa pensar en el otro, pensar en la persona, mirarlo desde otro ángulo y tenerlo presente. No es solamente pensar en qué hago sino pensar qué hago en función de mirar a ese otro, uno de esos alcances es hablar de inclusión educativa, que es pensar líneas de acción de la política educativa, repensar actividades que tienen que ver con la cultura y la práctica inclusiva; y poder trabajar y vencer las barreras”.

Las conferencias están disponibles en el link: incluirme.educaciondigitaltuc.gob.ar/conferencias.php

El cronograma de la Semana de la Educación Especial continúa:

Jueves 8 de octubre
10 horas
Encuentro Regional “Revalorizando las prácticas docentes”

Viernes 9 de octubre
9.00 horas
Publicación de los Ganadores del concurso WebinArt

Dejar una respuesta