Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Desarrollo Social

Es clave para la provincia cuidar a la población vulnerable

En relación al contexto que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, explicó que Argentina transita por una situación sociosanitaria compleja que afecta a los ciudadanos, principalmente, a la población más vulnerable.

Durante una entrevista realizada por la emisora LV12, Yedlin expresó: “Tenemos que entender el difícil momento que estamos viviendo y cómo afectará a nuestra Argentina, en donde para no ser indigente se necesita alrededor de $18000 por mes. Es un momento de mucha complejidad social, en donde tenemos que apelar a la responsabilidad de todos”.

El titular de Desarrollo Social, razonó: “En nuestra provincia el Estado está haciendo un gran esfuerzo, pero debe ir acompañado con el trabajo personal de cada uno, en sus casas y sus familias, cumpliendo las normas y cuidándonos entre todos”.

Con relación al esfuerzo laboral del personal de la salud y las acciones preventivas, observó: “Quiero reconocer el trabajo de las personas que nos cuidan desde el Ministerio de Salud, como así también quienes realizan los controles del Ministerio de Seguridad, que protegen las entradas de la Provincia”.

Políticas sociales

En referencia a la aplicación de la Tarjeta AlimentAR para asegurar la provisión de víveres a la población más pobre, ejemplificó que en Choromoro hay 400 familias que cuentan con la tarjeta y otras 500 que perciben el IFE, lo que es una aporte que se complementa con las cocinas comunitarias y comedores que funcionan en el lugar, “sumado al esfuerzo de organizaciones sociales y la Iglesia, que son colaboraciones fundamentales en lo social, que están orientadas a quienes más lo necesitan”.

También dijo que otro dispositivo nuevo es el programa Potencia Trabajo, “que nuclea al Argentina Trabaja y Ellas Hacen, pensado para que los titulares, además de recibir los beneficios y obra social, puedan acceder a trabajos en blanco, ya sea ofrecidos por el sector público o privado”.

A su vez, analizó la continuidad del Ingreso Federal de Emergencia: “A nivel nacional e internacional existe un debate sobre poder generar un ingreso universal, que sirva de piso a la seguridad social y les posibilite a las personas vulnerables contar con un ingreso mínimo, pero todo está en una etapa de conversación. Sin duda la salida tiene que ser a través del trabajo genuino, pero en momentos de mucha necesidad, como el que vivimos ahora, este tipo de políticas públicas son importantes”.

Dejar una respuesta