Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Desarrollo Social

Comedores escolares son beneficiados por productores lácteos

A pesar de no ir a clases por la pandemia del COVID-19, los niños y niñas de la Provincia continúan bajo el cuidado alimentario dispuesto por el gobernador Juan Manzur, en esta oportunidad a través del sistema de viandas que se lleva adelante en los dispositivos que funcionan en las instituciones educativas públicas.

En este marco, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y el secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación, Marcelo Romero, la Escuela N°45 de Tapia, donde además se entrega un litro de leche fluida por niño semanalmente, que proviene de un proyecto junto a la plata pasteurizadora y fraccionadora láctea La Overita.

Durante el recorrido, los funcionarios estuvieron acompañados por la directora del establecimiento, Isabel Ledesma, el delegado comunal local Pedro Acosta, y Juan José Jorrat, uno de los ingenieros zootecnistas de la productora.

Al respecto, Yedlin expresó: “En esta escuela tenemos una de las estrategias de seguridad alimentaria, un comedor escolar, que funciona gracias al enorme esfuerzo de los maestros y las familias. Además, ahora todo el departamento de Trancas puede consumir leche producida en su zona, con la planta La Overita”.

Esto representa un interesante círculo virtuoso, que genera oportunidades concretas, y defiende la soberanía alimentaria local, ya que pequeños tamberos de la zona pueden conservar su trabajo, y el Gobierno adquirir sus productos para abastecer a nuestros comedores escolares”, destacó el titular de la cartera social.

Por su parte, Navarro añadió: “La verdad tenemos mucha satisfacción de poder estar en el lugar donde las cosas suceden, y ver como estas iniciativas del Gobierno de la Provincia dan sus frutos. Este proyecto La Overita ya es una realidad y provee de leche fresca a muchos niños de Trancas, así que estamos muy contentos, y además continuaremos trabajando con nuestros comedores y atendiendo las necesidades que van surgiendo”.

También, Acosta agradeció la visita de los funcionarios y de representantes de la planta pasteurizadora, y remarcó: “Estamos muy contentos de poder recibir al Ministro, su equipo y a referentes de la planta de leche. Queremos aprovechar para darles una vez más las gracias por mantener abierto los comedores, cumpliendo con todo los protocolos, ya que son fundamentales para el cuidado alimentario de quienes más lo necesitan”.

Además, Ledesma agregó: “Estamos recibiendo al Ministro y a una comitiva, y aprovechamos para mostrarles como a pesar de que no hay clases, continuamos trabajando en el comedor por nuestros niños. La escuela tiene 182 alumnos, quienes a diario vienen a retirar la comida y las llevan a sus casas, además de leche fresca para complementar su alimentación”.

A su turno, Jorrat manifestó: “Este proyecto nació hace varios años, y lo concretamos hace muy poco, cuando comenzamos a distribuir productos lácteos a todo Trancas. Siempre tuvimos una fuerte articulación con el gobierno Local y el Ministerio de Desarrollo Social y Educación, ya que el proyecto fue pensado para producir productos de calidad para abastecer a comercios de la zona y acercarles leche fresca a nuestros niños”.

Para finalizar, Antonia Bórquez, personal auxiliar de la Escuela, compartió: “El comedor funciona de lunes a viernes, donde cocinamos un menú muy nutritivo para nuestros niños, y ahora además contamos con los productos lácteos de Trancas. Junto a mis compañeras ponemos mucho esfuerzo, y nos cuidamos con todos los medios de seguridad sanitaria, para que en estos hogares no falte un plato de comida, más en esta época difícil”.

Este trabajo articulado entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, comunas y municipios, forma parte de un programa de seguridad y soberanía alimentaria, que en este contexto toma aún mayor dimensión, y que será uno de los temas centrales a tratarse en el próximo Consejo Federal Argentina contra el hambre, que se llevará a cabo hoy de manera virtual.

Dejar una respuesta