Las obras de pavimento y redes de cloacas y agua potable dieron inicio en el barrio Antena, en Alderetes, donde habitan más de 390 familias. Se trata del último de seis sectores que comprenden el Proyecto de Urbanización Riberas del Salí, del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) que lleva adelante el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU).

Hoy el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, visitaron la zona ubicada en las márgenes del río para supervisar las obras para concretar el ordenamiento barrial.

En ese marco, otras 180 familias, que se encontraban habitando sectores definidos por la Dirección Provincial del Agua (DPA) como zonas inundables, fueron relocalizadas en barrios del IPVyDU de Alderetes, y se inició el proceso de consolidación urbana que abarca las obras de infraestructura comunitaria.

Estas obras van mejorar la calidad de vida a las familias que viven en esta zona vulnerable. Estos son los grandes desafíos que tenemos todos los días de seguir avanzando en obras de infraestructura que generen trabajo, que dinamicen la economía y mejoren los barrios”, destacó Manzur y aseguro que el monto de obra “asciende los de $100 millones”.

En el mismo sentido, el Vicegobernador agregó: “estamos cumpliendo un sueño de los alderetenses, de recuperar los márgenes del río con urbanización y traer más seguridad a la gente que vive en esta zona. A pesar de la pandemia Tucumán no paró y podemos ver los resultados concretos de las gestiones del Gobernador en Capital federal”.

Esto forma parte de un proyecto grande que es la recuperación de toda la ribera del Salí. Estas obras de pavimento que estamos iniciando se dan en conjunto con un programa de integración comunitaria, con equipamiento para los vecinos. Antes en esta zona había familias viviendo en condiciones precarias, que han sido relocalizadas en otras áreas del municipio”, detalló Stella Maris Córdoba, interventora del IPVDU.

A futuro, está contemplado iniciar el proceso de regularización dominial de las tierras para la escrituración de lotes en favor de los vecinos. Por último, se llevará adelante el proyecto complementario de cicatrizar la zona inundable con la creación del Parque Antena.

Acompañaron al Gobernador: la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el diputado nacional, Mario Leito; el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, y el vicepresidente primero de esa cámara, Gerónimo Vargas Aignasse.

El Proyecto Urbanización Riberas del Salí del PROMEBA abarca a tres municipios (San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí y Alderetes). Las Intervenciones específicas más sólidas en el sector que visitó hoy Manzur, cerca del puente Ingeniero Barros, atravesaron un proceso denominado de Preurbanización, que tuvo como objetivo liberar el área inundable y ordenar territorialmente el sector, mediante la conformación de manzanas para dar apertura a calles con el objetivo de que cada lote tenga acceso directo desde la vía pública. Cómo resultado de la Preurbanización el sector barrio Antena quedó comprendido por 12 manzanas, con 381 lotes que alberga un total de 398 hogares.

Por su parte, el intendente de Alderetes, Aldo Salomón, explicó que el barrio Antena “tenía muchas necesidades, pero con las obras podrá evolucionar”. Además, precisó que el Municipio “trabaja en limpiar la costanera del río, con máquinas, para que la ribera sea un orgullo para los tucumanos”. Por último, adelantó que el proyecto comprende “arbolar la zona, hacer un parque temático y un complejo deportivo para revalorizar el ingreso a la ciudad”.

Deja una respuesta