El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, encabezó el 88° inicio de zafra del Ingenio Leales junto al presidente del Grupo Budeguer Compañía Inversora Industrial SA., Juan José Budeguer, propietario del establecimiento fabril que emplea a 380 trabajadores.


Del encuentro también fueron parte el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el intendente de La Banda, Darío Monteros; el legislador, Daniel Herrera; Roque Argañaráz, delegado de Quilmes y Los Sueldos y el dirigente, Walter Herrera.


El acto comenzó con una ceremonia religiosa a cargo del monseñor, Antonio Díaz, obispo de Concepción que celebró una misa de acción de gracias y bendición de frutos junto al párroco de la localidad, Jorge Díaz.


Del acto, en el que se recordó la gesta de la primera zafra que data del año 1936, también estuvieron presentes productores cañeros, proveedores, representantes de distintas entidades bancarias, financieras, contratistas y clientes de Ingenio Leales, además de representantes de establecimientos escolares de la zona.


Jaldo señaló: “saludo a los propietarios y al personal de este Ingenio que sin su esfuerzo la zafra no se podría llevar adelante. También a cada uno de los cañeros, proveedores y a todos los que directa o indirectamente participan de esta zafra”.


A su vez dijo: “no hay dudas que tuvimos algunas dificultades al comienzo del 2023 por la seca. No hubo un crecimiento normal de la caña de azúcar por eso hoy la expectativa está en el rendimiento, como así también algunas cuestiones vinculadas a variables macroeconómicas como la inflación y el ingreso al país de repuestos de maquinarias e insumos importados. Pero también tenemos otras condiciones que son muy buenas. Los ingenios pudieron diversificar porque ya no sólo son azúcar, también son alcohol, energía y tienen posibilidades de exportación. Tienen la posibilidad de regular el destino de la caña de azúcar lo que permite dar un precio razonable a la bolsa de azúcar”.


A su vez dijo que el Gobierno acompañó a la actividad cuando “faltó el gasoil, hubo inconvenientes en el transporte y cuando se produjeron pérdidas en el dique El Cadillal que no iba a poder abastecer de agua a los ingenios y otras industrias. La provincia se hizo cargo y lo está reparando.

El Gobierno de la provincia interactúa permanentemente con los sectores industriales y comerciales. Estamos muy contentos de compartir este hermoso inicio de zafra en este importante Ingenio Leales”.


Por su parte, Sebastián Budeguer, del Grupo Budeguer, destacó: “Esta es la zafra 88 para el ingenio, lo que nos pone muy contentos. Creemos que éste será un año con desafíos, como cualquier año para la agroindustria”.


En esa línea explicó que los industriales “siempre tienen que estar preparados para resolver situaciones que presenta la naturaleza: en este caso, un verano con una sequía importante, que limitó y condicionó el desarrollo de la caña; y un otoño húmedo, que hizo que la caña intente recuperar algo del ‘tiempo perdido’ en crecimiento consumiendo el azúcar que tenía acumulada y potenciando la dificultad para recuperar azúcar en la zafra”, dijo. Por eso, la expectativa “es una zafra con algo menos de azúcar que el año pasado”.