Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Gobernación

El CAPS renovado de Delfín Gallo brindará mejor respuesta a 3.600 vecinos

El gobernador Juan Manzur encabezó esta tarde la inauguración de las obras de ampliación y remodelación a nuevo del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Ex Ingenio Luján”, ubicado en la localidad de Delfín Gallo. Las mejoras en las refacción y amplitud edilicia beneficiarán la atención de 3.600 vecinos de la zona. El mandatario, en la visita, estuvo acompañado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el comisionado comunal Ambrosio Páez; el vicepresidente primero de la Honorable Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse; y Sergio Chalup, director del Área Operativa de La Florida (que comprende además a Delfín Gallo y Colombres).

Estas estructuras son centrales dentro del Sistema de Salud. En este nivel de complejidad se pueden resolver hasta un 80 por ciento de las problemáticas de salud, sólo el 20 por ciento restante de las problemáticas necesitan mayor complejidad, como pueden ser la atención en un hospital o una policlínica. Este es el esfuerzo que tenemos que hacer, permanentemente, trabajando en prevención, ampliando y mejorando la capacidad de respuesta, y mucho más en este tiempo de pandemia”, expresó Manzur.

El mandatario, en el marco del delicado contexto sanitario, reiteró las medidas de prevención que debe tomar la población para evitar la propagación del coronavirus. “Hay que seguir insistiendo en las medidas que recomienda permanentemente el Ministerio de Salud, con el lavado frecuente de manos, estornudar en el pliegue del codo, la distancia social y el uso del barbijo, que no es para cuidarse uno sino para cuidar las personas que están cerca de nosotros. Una vez más a todos los tucumanos les pedimos cumplir con todas las normas sanitarias y fundamentalmente usar el barbijo”, señaló el mandatario.

Jaldo, por su parte, remarcó que “esto tiene que ver con la política que implementó el gobernador Juan Manzur y que viene ejecutando la ministra Rossana Chahla desde hace tiempo, descentralizando la salud y haciendo que los servicios que se brindan en el interior sean los mismos que se brindan en las ciudades cabeceras, evitando así que la gente tenga que trasladarse para poder recibir la atención médica”. La ministra Chahla, en tanto, destacó que “hoy se esta inaugurando prácticamente a nuevo un CAPS con ampliación de su cobertura, con dos consultorios, con odontología, farmacia, un lugar para vacunas, un espacio para la atención de peso y talla de niños, pero con un gran compromiso de los agentes socio sanitarios, enfermeros y administrativos del lugar para asistir a las más de 3.600 personas que hay acá, dando respuesta mañana y tarde, en este momento tan difícil por la pandemia”.

El comisionado comunal también se refirió a la obra y aseguró que “esto es un lujo para nuestro pueblo que va a tener este nivel de jerarquía en la atención de la salud. Siempre el gobernador y el vicegobernador están dispuestos a darnos una mano. Ayer le expliqué al vicegobernador el caso de coronavirus que tuvimos acá y le explique cómo trabajamos con el sistema de salud y con la policía. A la ministra le hicimos un pedido ayer y ya nos concedió y conseguimos un médico. Vamos armando todo para no tener problemas en lo que respecta a la salud de los vecinos de Delfín Gallo”.

“Esto se realiza por una gran decisión que tiene que ver con una política de Estado, que encabeza en el área de Salud la ministra Rossana Chahla y que cuenta con un equipo que viene dando respuestas muy significativas en toda la provincia, pero fundamentalmente en el interior donde no hay salud privada, sanatorios, acá todo se resuelve en la salud pública”, remarcó por su parte Vargas Aignasse. Mientras que el director del Área Operativa recordó que “este CAPS sufrió mucho robos y vandalismo. Para los que conocimos lo que era antes, lo que vemos hoy es un logro espectacular. Este servicio cubre una zona de 3.600 personas, es una cobertura muy importante”.

Dejar una respuesta