Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Educación

Educación: 120 mil niños retornaron a las aulas

La vuelta a clases presenciales en Tucumán trajo aparejado un sinfín de emociones para toda la familia educativa, que de a poco va adaptándose a convivir bajo los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar la propagación del Covid-19. En la primera semana, fueron 120 mil niños y niñas que retornaron a las aulas y se reencontraron con sus compañeros y maestras.  El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, destacó que  la escuela haya  vuelto a ser un punto de encuentro y estimó que la semana próxima otros 170 mil volverán a clases. “Creo que es un primer paso necesario y anhelado. Una buena noticia que se suma al inicio de la vacunación de los docentes”, dijo.
De esta manera, explica el funcionario, en el transcurso del mes de marzo habrán empezado todos los niveles con las clases presenciales.
Respecto a la vacunación de los maestros, Lichtmajer contó que “ya se han otorgado mas de 7 mil turnos. El sistema está estructurado en función del cronograma que se ha establecido a nivel nacional para llegar a todos. Se ha iniciado esta etapa con los grupos indicados, que son el  inicial, primer ciclo y educación especial”.

Retorno Seguro
El ministro de Educación explicó que “cuando presentamos el Manual de Retorno Seguro a las aulas, entendíamos  que podríamos tener pacientes positivos de Covid-19 en algún establecimiento, porque la pandemia no se ha terminado. Va a haber casos y tenemos que estar preparados, hemos actuado en los que se presentaron pero esto no detiene la presencialidad”.
En este sentido, Lichtmajer detalló que el ministerio actúa en función de los vigías escolares. Son 2000 personas capacitadas por el Siprosa que velan por el cumplimiento del protocolo y actúan en casos donde se activa el protocolo ante un caso positivo, que debe ser aislado al igual que sus contactos estrechos, y cuando eso tiene impacto en las llamadas burbujas educativas se toma el mismo camino. “Pero, un caso no significa que deba  detenerse el establecimiento por completo, salvo que hubiere motivos excepcionales para que así sea, se sanitiza profundamente y se retoma la actividad”, puntualizó.
Pagos y canales de escucha
“Es importante destacar un principio fundamental, y es que ningún niño o niña puede quedar fuera por un motivo económico. La educación pública es un derecho”, dice de manera enérgica el ministro al explicar que el pago del Seguro Escolar es una necesidad, “pero si no pueden afrontarlo tiene que contactarse con la escuela y el ministerio tiene un call center permanente para comunicarse por cualquier duda que surja”, agrega.
Mientras que, Lichtmajer mannifestó que si bien el pago de la cooperadora es opcional, “es muy necesario el aporte” y pidió a “todos aquellos que puedan, por favor contribuyan porque ayuda a las escuelas”.
En función del regreso de la presencialidad y el pedido de algunos padres respecto a extender los días que sus hijos asisten a la escuela, el ministro reiteró que “aquellas instituciones que deseen protocolos ampliados, tener un nivel de presencialidad mayor en la medida que la institución está preparada para eso, están perfectamente disponible”.

Dejar una respuesta