Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Sociedad

Un sismo de 4.2 sacudió Tucumán

Según el Inpres, el movimiento tectónico ocurrió a 63 kilómetros de la capital tucumana, a 10 metros de profundidad. Se sintió en varios puntos de la provincia.

Este jueves, los tucumanos fueron sorprendidos por un nuevo sismo. Según informaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el movimiento telúrico ocurrió a las 22.22 horas y alcanzó los 4.2 puntos en la escala Mercalli.

El epicentro del sismo fue a unos 63 km al suroeste de San Miguel De Tucumán, a 154 km al norte de San Fernando Del Valle De Catamarca y 24 km al sur de Tafí Del Valle. El movimiento se produjo a unos 10 kilómetros de profundidad, por lo que pude sentirse en varios puntos de la provincia.

¿Cuál es la situación de Tucumán en relación a la posibilidad de sufrir sismos más intensos?

José Pablo López, geólogo, explicó tiempo atrás en diálogo con LV12 que el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) dividió al país en cinco zonas de acuerdo a la peligrosidad que tienen para sufrir sismos.San Juan y Mendoza están en zona 4 por ser propensas a sufrir estos sismos de gran magnitud. Salta y Jujuy integran la zona 3. Mientras que Tucumán pertenece a la zona 2: “Tiene menos probabilidad a sufrir un sismo que Salta y Jujuy, y mucho menos que San Juan y Mendoza”.

El geólogo dijo que un sismo se produce por movimiento de las placas tectónicas. Esas placas, se mueven unas con otras y en algunos lugares colisionan. “Nosotros estamos en el área donde se produce la colisión de la placa de Nazca que se encuentra por debajo del océano Pacífico frente de la costa chilena, que se está metiendo por debajo de la placa sudamericana. Esta colisión genera energías acumuladas y cada tanto esas energía se liberan y se producen los terremotos”, graficó López.

Agregó que la profundidad en la cual se encuentran las placas genera en algunos lugares que sean mas propensos a terremotos. “Esas dos enormes placas están colisionando continuamente y se está generando presión. Esa liberación de energía no se da de una sola vez sino que se da de forma escalonada hasta que se vuelve a estabilizar esa zona de falla”, agregó.

También señaló que los pequeños sismos se producen a diario, pero nada mas que son imperceptibles.

Dejar una respuesta