En el marco del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio, y con el objetivo es resaltar la importancia de la salud cerebral para concientizar a la comunidad sobre las enfermedades relacionadas a este, el hospital Padilla ofrece consultorios externos, internación, demanda espontánea, entre otros.

El Día del Cerebro fue instaurado en 2014, a partir de la Federación Mundial de Neurología como una manera de poner en conocimiento de la comunidad sobre la importancia del cerebro como órgano vital del organismo. Además de dar a conocer ciertas patologías: stroke, epilepsia y este año en particular, parkinson.

Al respecto, la jefa del servicio de Neurología, Alejandra Molteni, dijo que la oferta prestacional de su área es amplia, siendo la única prestación con internación, consultorios externos, demanda espontánea, entre otros, que tiene la provincia: “Contamos con consultorio externo, internación alrededor de 40 camas en servicio, tenemos llegadas a la terapias intensivas y las interconsultas de todo el hospital, consultorio de mañana y tarde. Y, en este momento estamos incursionando en lo que es la telemedicina, que es una forma de consulta que llegó para quedarse”.

El servicio cuenta con Unidades de Epilepsia, Stroke, de Movimientos Anormales, Patologías Periféricas, el cual sectoriza la consulta. Desde consultorio general donde se reciben los pacientes y cuando requieren un tratamiento específico se brindan respuestas.

“Contamos con seis profesionales de staff y la formación de residentes. En este servicio se forman los futuros neurólogos a través de un sistema de residencia del Siprosa. Por día se realizan alrededor de 100 consultas entre todas las patologías”, destacó la profesional.

Por otra parte, Gerónimo Cossio explicó que la Unidad de Stroke es un sector del equipo de salud que tiene como objetivo el tratamiento de los pacientes que sufren un accidente cerebro vascular agudo. “Los profesionales que nos acompañan son médicos, neurólogos, neurocirujanos, enfermeros y administrativos con el fin de reducir al máximo el tiempo desde que la persona comienza con síntomas de un ACV hasta que es evaluado y tratado”.

En tanto, el encargado de la Unidad de movimientos AnormalesEmanuel Franchello, acotó que la unidad de parkinson es un consultorio específico de patologías para pacientes con trastornos de movimiento y se dan turnos martes, miércoles y jueves: “Se atiende de cinco a siete personas tratando de abarcar lo máximo que podemos desde el punto de vista clínico. Tenemos el apoyo del kinesiólogo, en algunas situaciones con neuropsicólogo que forma parte del equipo”.

La Unidad de Epilepsia tiene como objetivo el seguimiento de pacientes que abarca todo tipo de patología. Es fundamental detectar a la personas con epilepsia complejas porque además del tratamiento farmacológico, existen otras alternativas para mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, el miembro del servicio de Neurología, Martín Maldonado, contó: “En el hospital se viene realizando hace un tiempo formas de cirugías de epilepsias. Nos permite mejorar la calidad de vida de ese grupo de pacientes que se ven afectados de manera importante. Son casos que llevan un tiempo de evaluación significativo y lo hacemos gracias a que Tucumán hoy cuenta estructuralmente con profesionales y métodos complementarios que nos permiten llegar a ese objetivo. Es trascendental concientizar para la derivación temprana de los personas con epilepsia de difícil control”.

Deja una respuesta