La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, recorrió la zona aislada junto a la diputada nacional, Gladys Medina, y el ministro de Seguridad, Claudio Maley. Cómo seguirá la situación en la localidad y el resto de la provincia.

Luego de conocerse el caso de un hombre de 68 años con COVID-19 positivo, vecino de Lastenia, y tras el cual se confirmaron otros pacientes más de contacto estrecho; la ministra de Salud visitó hoy el barrio y habló con la prensa sobre las medidas tomadas al respecto.

Recién tuvimos una reunión de gabinete con el gobernador y los distintos ministros; hemos expuesto cuáles son las acciones que vamos realizando a partir de la detección de este caso. En el marco de esta vigilancia epidemiológica muy estricta, activamos muchos equipos de intervención rápida, inmediatamente encontramos a los contactos directos e indirectos. Esto nos permitió hacer un diagnóstico de situación, que nos habla de que tenemos un nexo epidemiológico con choferes de larga distancia, que nos dio por un lado cierta tranquilidad y por otro, un intenso trabajo de búsqueda activa de personas febriles o sintomáticas, de contacto estrechos o casuales”, manifestó Chahla.

Para ello, sostuvo que se viene desarrollando un trabajo conjunto con el gobierno local, a través de la figura del intendente Darío Monteros; con la cartera de Seguridad, los demás ministerios y la Policía.

“Se avanzó en este plan de contingencia que teníamos preparado ante una situación de este tipo; de una forma bastante ordenada y entre todas las áreas. Hicimos más de 600 testeos este fin de semana, también encontramos casos positivos: de la familia había 10 personas con vínculo estrecho, ocho dieron positivos allí y luego se agregó uno más. Después encontramos seis casos de contacto con esta familia. El bloqueo perimetral epidemiológico que estamos haciendo tiene que ver con esto, que nadie salga de esta zona para que podamos tener un control estricto desde vigilancia epidemiológica”, explicó la funcionaria.

Se desplegaron además otras acciones como la búsqueda activa de febriles, el programa de testeo rápido para aquellas personas que tuvieron contacto indirecto y al personal de la salud; y se colocó una cabina de hisopado en la policlínica Santa Rita, que sigue funcionando normalmente para la asistencia de estas personas.

“El tener la cabina del hisopado nos permitió hacer mucho más rápido los controles de los contactos. Quince contactos hallamos hasta ahora, nueve que corresponden a la familia y seis más de los contactos estrechos. Y vamos a seguir teniendo muchos más, porque se han relacionado y es una familia muy grande”, afirmó.

Y agregó: “Actualmente podemos decir que esto es circulación por conglomerado, no podemos decir si estamos cerca o no de la circulación viral, vamos a ver eso dependiendo de los resultados de los hisopados que estamos haciendo. Dada la flexibilización que tiene la provincia con respecto a las actividades, debemos cuidarnos entre todos y extremar las recomendaciones”.

En tanto que, la diputada dijo: “Con la ministra nos llevamos gran satisfacción de que muchos vecinos nos han agradecido. Vamos a estar de manera permanente en este lugar, junto al municipio de la ciudad y al gobierno de la provincia. Estamos a disposición de nuestros vecinos, nos preocupa mucho esta situación que estamos pasando en Banda del Río Salí, especialmente en la querida localidad de Lastenia”.

En la voz de los vecinos

Berta: “Nos sentimos muy acompañados. Desde el municipio todos los días nos traen los alimentos, artículos de limpieza. Ayer pasaron a tomarnos la temperatura, nos hicieron preguntas, nos tomaron los datos. Estamos muy bien gracias a Dios”.

Carolina: “La verdad que estamos muy agradecidos con el señor intendente por las donaciones que nos dan, que nos brindan su apoyo. Estamos con miedo pero tratamos de estar aquí adentro y tomando las precauciones. A pesar de todo esto estamos bien, estamos contenidos. Vinieron también los médicos y agentes sanitarios. Estamos apoyados por la ministra y la diputada. Vamos a salir adelante de todo esto, con la gracia de Dios”.

Fernanda: “El municipio se encargó de repartirnos el pan, la carne, la verdura, artículos de limpieza, todo. Sí hemos pedido que todos los días nos tomen la fiebre para estar más tranquilos, y testeos también. Nos explicaron que como no tuvimos contacto estrecho debemos estar tranquilos, y quedarnos aislados dentro de nuestras casas”.

Analía: “Estamos muy agradecidos porque nos están cuidando. A pesar de que sabíamos de la pandemia, nos veníamos cuidando pero hoy nos tocó a nosotros. Hay que ser solidarios, cada uno con el vecino. Ya nos tomaron la temperatura, nos hicieron un test del olfato, nos hicimos el hisopado, gracias a Dios salió negativo. Para los que salió positivo, estamos orando por ellos”.

Deja una respuesta