La que la prevención cumple un rol fundamental.

La nefróloga y subdirectora médica del hospital Centro de Salud, María Marta Vargas, habló acerca de insuficiencia renal crónica, cómo detectarla y la importancia de controles periódicos para su abordaje oportuno.

Al respecto, la profesional sostuvo que se trata de una enfermedad silente que suele afectar a pacientes que ya tienen una enfermedad crónica anterior, como puede ser la hipertensión arterial, la diabetes o la obesidad.
La afección de manera lenta y sostenida va produciendo daños en el riñón y generando una falla en su funcionalidad. “Ya que este proceso se da de manera silenciosa es importante que se realice una búsqueda activa de la patología renal en aquellos pacientes que tienen antecedentes de enfermedades crónicas o familiares que padecieron enfermedad renal. La búsqueda de la falla renal debe ser a través de un análisis de sangre y orina y una ecografía para ver la estructura de los riñones”, dijo la directiva.
Respecto a otros causantes de fallas renales la especialista comentó que hay algunos medicamentos que pueden influir, como es el caso del consumo sostenido de antinflamatorios, que muchas veces se utilizan sin indicación médica o de manera exagerada: “Estos medicamentos pueden dañar al riñón de manera crónica, así como el uso de antibióticos o drogas incluidas en los tratamientos para patologías oncológicas, por lo cual siempre es fundamental no automedicarse y que los tratamientos estén supervisados y sujetos a prescripción médica”.
En lo que tiene que ver con las manifestaciones de síntomas, Vargas aclaró que suelen aparecer en estadios avanzados de la enfermedad: “Inflamación de los pies, disminución en el volumen de la orina, anemia, hipertensión que no responde a la medicación habitual son algunas de las señales de alarma. Enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca o infartos pueden también producir un daño renal secundario, por eso la importancia de la prevención, la consulta oportuna y la detección temprana, para instaurar tratamientos de protección del riñón que permitan no llegar al estadio final, a la necesidad de diálisis o de trasplante renal”.
En materia de los pasos a seguir para la consulta, la especialista explicó que generalmente se recibe a los pacientes por derivación de cardiólogo, endocrinólogo, clínico o generalista que detectan el problema renal y lo refieren al nefrólogo, que es el profesional especializado en el abordaje integral de la insuficiencia renal crónica.
En el hospital Centro de Salud se trabaja actualmente por consultorio externo una vez a la semana, los días miércoles en el horario de la siesta a partir de las 14:00 horas.

Deja una respuesta