Las causas de abigeato por estos animales están en plena etapa investigativa.

En el marco de sus tareas diarias, la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales se encarga habitualmente de recuperar animales que fueron robados a sus propietarios y de rescatar y liberar aves que permanecen cautivas. En lo que va del mes de mayo, ya rescataron más de 20 aves y secuestraron cinco caballos que en total tienen un valor de aproximadamente $350.000.

Julián Condorí, director general de esta unidad especial de la policía, señala que una de las particularidades de esta área es el permanente trabajo en conjunto con otros organismos del estado, como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAyA), la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia, entre otros.

“En el marco de esas tareas coordinadas, durante el mes de mayo recuperamos cinco animales equinos valuados en aproximadamente $350.000 cada uno por causas de robo o por infracción a la Ley Provincial 3.487 de Animales Sueltos. Las causas de abigeato por estos animales están en plena etapa investigativa ya que, si bien en algunos casos se logró identificar a los dueños, en otros aún buscamos a los propietarios”, explicó.

“El abigeato es el hurto y robo de ganado mayor y menor, sean vacas, caballos cerdos u otros animales. Este tipo de delitos se produce principalmente en las zonas rurales y se busca contrarrestarlo con una patrulla especial que se encarga de la prevención, investigación y rastreo de este tipo de hechos”, detalló y señaló que estos robos significan una gran pérdida económica para sus dueños y en algunos casos pueden implicar un riesgo para la salud pública ya que los animales son faenados, trasladados y comercializados sin las medidas correspondientes de higiene, salubridad y refrigeración.

“Por otro lado, los efectivos de la dirección intervinieron en un allanamiento realizado por la Comisaría 13° en la capital el pasado martes. En el domicilio se encontraron 20 aves autóctonas de diferentes especies y 24 tramperas, que son las utilizadas para mantener en cautiverio a estos animales”, informó Condorí. Se dio intervención a la Dirección de Flora y Fauna y pronto serán liberadas en sus áreas originarias 16 reinas mora, jilgueros, cardenales, entre otras que fueron rescatadas en otros domicilios.

Alimentos, carbón y leña

Durante la primera mitad de mayo la dirección realizó junto al SENASA un operativo de control integrado en el puesto limítrofe 7 de Abril. “El objetivo de este tipo de controles es garantizar que todos los camiones circulen con los permisos correspondientes y con la documentación en regla, especialmente cuando llevan carga de alimentos. En ese marco se secuestraron 90 kilos de frutas cítricas y se le dio intervención a la SAAyA”, explicó.

Con respecto al cumplimiento de la Ley de Sanidad Vegetal, en lo que va del 2021 procedieron al secuestro de 184 m3 de leña mixta y 1.218 de carbón vegetal, que se encontraban fraccionadas para poder ser comercializadas. Fueron puestas a disposición de Flora y Fauna desde donde se dispone que si no se regulariza su situación se las evalúe y destine a escuelas u otras instituciones.

Deja una respuesta