La jefa del servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, Silvia Molina, explicó que este tipo de dermatitis tiene que ver con una reacción de hipersensibilidad que se produce por un agente externo: puede ser una planta, un insecto, una sustancia tóxica o un elemento químico en contacto con la piel.

La referente advirtió que ante el contacto con cualquiera de los agentes mencionados, se desencadena un mecanismo de alergia que provoca en la piel una lesión: ¨El paciente no la va a ver de manera inmediata, sino al cabo de unas horas que la piel se pone roja y aparecen pequeñas ampollas¨.

¨Lo más frecuente en nuestro medio es lo que llamamos fitofotodermatosis que se da por el contacto con las plantas, sobre todo aquellas con sustancias lechosas como la ruda, el limón, las higueras, entre otras. Estas lesiones a veces necesitan de la acción del sol para desencadenar y activar la reacción inflamatoria¨, expresó.

Además, se refirió a las dermatitis de contacto producidas por picaduras de insectos, con otro tipo de lesiones, generalmente más agresivas donde se pueden observar ampollas y hasta lastimaduras ulceradas.

Por otra parte, la especialista habló sobre aquellas que se dan por el níquel, incitada muy frecuentemente por el uso de aros, collares, pulseras, relojes, es decir, accesorios metálicos con aleación con níquel. Asimismo, los cosméticos y maquillajes, también son sustancias que pueden producirlo con el uso y abuso de los mismos.

En relación a aquellas personas que están en contacto con detergentes y elementos de limpieza, la doctora recomendó hacer uso de un guante de algodón y arriba otro de látex. Este primero, permitirá proteger la mano del proceso de vulcanización de la goma sobre la piel, que también  puede provocar una dermatitis.

La jefa del servicio mencionó que actualmente, a causa de la pandemia, el uso excesivo e indiscriminado de alcohol en gel también puede generar esta reacción, por lo que hizo hincapié, a la hora de comprar alcoholes, que estén debidamente autorizados por ANMAT, de modo que sea segura su aplicación.

Con respecto a quienes pueden padecer esta problemática, la dermatóloga aseguró que, puede haber una base alérgica en el paciente, pero cuando el excitante supera la predisposición de hipersensibilidad, por ejemplo si alguien toca un ácido y se quema la piel, inevitablemente va a sufrir una dermatitis de contacto en el momento.

Para finalizar, Molina dijo que, si bien no hay un grupo etario específico que pueda tener dermatitis de contacto, solicitó a la población, siempre, en todos los casos, consultar a un especialista para tratarla, ya que se puede requerir de medicación específica que necesariamente debe ir con indicación e instrucción médica.

En tanto, aconsejó no hacer uso de métodos caseros, no usar alimentos, ni comprar productos callejeros para tratar las lesiones, debido a que esto puede empeorar la situación.

Deja una respuesta