Assortment of food for ketogenic diet on wooden background

La Dieta Cetogénica es un tratamiento opcional para niños con Epilepsia, específicamente para aquellos cuyas convulsiones no sean controladas con medicamentos anticonvulsivantes, pero con el tiempo fue utilizada para quemar grasas y perder peso rápidamente.

¿Que es una dieta Cetogénica?

La Dieta Cetogénica es una dieta especial alta en grasa, baja en carbohidratos y moderada en proteína, cuidadosamente controlada. La palabra “Cetogénica” significa que una sustancia química, llamada cetonas, se produce en el cuerpo (Ceto=cetonas, génesis=producción).

¿Cómo funciona la Dieta?

Usualmente el cuerpo utiliza a los carbohidratos (azúcar, pan o pasta) como su combustible, pero en la Dieta Cetogénica la grasa se vuelve el principal combustible. Las cetonas son uno de los posibles mecanismos de acción de la dieta.

¿Para quién es apropiada la Dieta?

Es recomendada para niños con convulsiones refractarias al tratamiento, es decir, que no responden a varios y diferentes medicamentos anticonvulsivantes. Se han usado primeramente en algunas situaciones, sin embargo, es particularmente recomendada para niños con síndrome Lennox-Gastaut. También es adecuada para determinados tipos de convulsiones o síndromes epilépticos, siendo útil para: Epilepsia mioclónica de la infancia (síndrome de Dravet), Epilepsia mioclónica astática (síndrome de Doose), espasmos infantiles (Síndrome de West), Defectos mitocondriales, Esclerosis tuberosa o complejo de esclerosis tuberosa (CET), Síndrome de Rett. Y para el Síndrome de déficit GLUT 1 (GLUT1 DS) y déficit de piruvato deshidrogenasa (PDH).

¿Funciona para perder peso?

En este tipo de dieta se restringe el consumo de carbohidratos y se incrementa el consumo de grasas y proteínas, lo cual (si se sigue al pie de la letra) ayuda a perder entre 4 a 10 kilos aproximados por mes. Pero hay que tener en cuenta ciertas cosas, según especialistas, es una dieta en el cual no se puede seguir regularmente y por lo tanto no es buena a largo plazo, también es peligroso para personas que sufren problemas de riñones por lo tanto se debe consultar a un nutricionista antes de comenzar esta dieta.

Deja una respuesta