Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Salud

Para afrontar las fiestas de fin de año el 107 refuerza su trabajo

El subdirector de la Dirección de Emergencias Sanitarias, Juan Ángel Palavecino, ofreció detalles acerca del trabajo que el 107 realiza en esta época, considerando que las fiestas de fin de año suelen traer una mayor demanda al área a su cargo.

Al respecto el profesional explicó que, al igual que en años anteriores, se planifica, prepara y refina la cobertura de los diferentes puntos veraniegos en los cuales se emplazan ambulancias y guardias especiales: «Ponemos ambulancias en toda la zona de los valles, a lo largo de la ruta de subida, en El Indio y las incorporaremos en El Cadillal ya que se trata de puntos de esparcimiento donde suele haber muchas reuniones familiares», afirmó.

Cómo parte de la organización de la atención específica de emergencias en estas fiestas, Palavecino comentó que el martes se concretó una reunión con el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, directores de hospitales y jefes de departamentos de Emergencias, para organizar lo que será la atención los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero especialmente en materia de accidentes y de las emergencias en general que pudieran suceder.

«Se busca reforzar la distribución de los equipos, ya hay una elevada presencia y circulación de nuestras motos de Emergencias en estos días, especialmente en zonas y horarios comerciales, ya que son vehículos de intervención rápida que permiten ante cualquier situación de emergencia, desmayos o descompensaciones debido al calor, atender y dar respuesta de una manera más inmediata», dijo el referente.

En capital se dispone de 6 ambulancias y 6 motos. Las motos se emplazan en el microcentro y patrullan peatonales y calles que puedan resultar de difícil acceso para las ambulancias. En todo lo que comprende el cinturón periurbano-Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, San José, Yerba Buena- se cuenta también con móviles medicalizados y dispuestos para la emergencia.

Históricamente los accidentes de tránsito continúan siendo la emergencia que se presenta con mayor frecuencia, le siguen las heridas de armas blancas y de fuego y quemaduras por el uso de pirotecnia. Al respecto Palavecino sostuvo: «Si bien la incidencia de estos siniestros sigue siendo elevada, el año pasado pudimos observar una pequeña disminución. Nos gustaría obviamente que no hubiera ningún tipo de accidente o de lesiones de este tipo, por eso continuamos trabajando en la prevención y concientización».

Algo sobre lo que siempre se busca hacer hincapié desde la Dirección de Emergencias, agregó el profesional, es que la ingesta de alcohol es la primera causa de excesos de velocidad que pueden afectar las normas de tránsito y ocasionan un mayor número de siniestros viales.

“Si van a consumir alcohol les pedimos por favor que no manejen, en general que reduzcan la velocidad y respecto al uso de pirotecnia rogamos prudencia, que no se utilicen junto a niños, que si las emplean siempre supervise un adulto y tomen todos los recaudos en cuanto a su manejo, vemos muchas lesiones de quemaduras en ojos y manos por pirotecnia», instó.

El primer paso a seguir en caso de atravesar una emergencia, puntualizó el subdirector, es mantener la calma y comunicarse inmediatamente con el 107. Es importante que quien se comunica siga las instrucciones y responda a las preguntas que le hace el telefonista para interiorizarse acerca de lo que está pasando y la dirección exacta en la que está ocurriendo.

«El telefonista puede incluso brindar instrucciones para ir asistiendo y ayudando al paciente en algunos casos. Todas las fiestas deberían ser momentos en los cuales las familias se reúnan y puedan disfrutar de compartir con los seres queridos, fundamentalmente este año que fue tan difícil para todos a causa del Covid-19, así que tratemos de pasarla lo mejor posible y aprovechar el estar unidos a los afectos”, concluyó.

Dejar una respuesta