Aunque el Ministerio de Salud Pública no tiene documentada la presencia de una gran cantidad de casos de las nuevas variantes, salvo en algunos viajeros, no se descarta la rapidez del contagio, el secretario ejecutivo médico del Siprosa.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz, en diálogo con radio LV12, explicó que “no está documentada” aún la circulación viral de las nuevas variantes del coronavirus. Sin embargo, no descarta que estén circulando por la contagiosidad de las cepas.

El funcionario detalló que en los últimos días se registraron tres casos nuevos de Manaos, que con uno existente anterior suman cuatro detectados en la provincia. Además, hay dos de la variante británica, que sumadas a tres anteriores acumulan cinco casos. “Tenemos nueve personas, todas con antecedente de viajes por un retorno de tucumanos desde México y Miami que tenían las nuevas cepas”, indicó Medina Ruíz.

“No tenemos documentada la circulación viral de las nuevas cepas, pero no es difícil que las tengamos. Es muy probable, porque estas variantes son muy contagiosas y en poco tiempo invaden al resto y se convierten en las protagonistas de la escena”, sostuvo Medina Ruíz.

Como ejemplo, citó a la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en marzo tenía registrado el 1% de las nuevas variantes detectadas en testeos, mientras que en estos últimos días la cifra subió al 25%.

Por otro lado, explicó que todos los pacientes que llegaron desde el extranjero a Tucumán entraron bajo protocolo, con PCR negativo, y cumplieron su aislamiento, según precisó el profesional.

“Como se trataba de personas que estuvieron en el extranjero les hicimos un seguimiento estricto y algunos comenzaron con síntomas antes de los 14 días y otros, no”, añadió. En esa última etapa del aislamiento, con síntomas, “fueron testeados y al ser positivos, esas muestras fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, que envió el resultado de que se trataba de nuevas variantes”.

Deja una respuesta