Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Educación

Los Puntos Digitales serán lugares de inscripción presencial del Programa Progresar

Son más de 580 espacios de todo el país dependientes de Jefatura de Gabinete de Ministros donde se brindará conectividad y asistencia para facilitar la inscripción de las y los jóvenes a las Becas Progresar.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, firmaron esta tarde un convenio a través del cual las y los jóvenes podrán iniciar la solicitud de las becas Progresar en los más de 580 Puntos Digitales de todo el país. La ciudadanía puede consultar el Punto Digital más cercano en https://mapa.puntodigital.gob.ar/ y recurrir manteniendo la distancia, el uso de barbijo y el lavado de manos.

De esta manera, los Puntos Digitales estarán disponibles para que las y los jóvenes tengan acceso y asesoramiento de cercanía en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, los que se suman a la inscripción on line a través de la página web del Ministerio de Educación nacional, a través de la web de Anses o la App para Android Progresar+. De la firma del convenio participaron el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; la directora a cargo del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta; y el Director Nacional de Becas y Democratización Educativa, Juan Pablo García.

En este marco, el ministro Nicolás Trotta, se refirió a la importancia de contar con puntos estratégicos en el territorio para facilitar el asesoramiento y el acceso a la inscripción de las becas: “Las prioridades que estableció nuestro Gobierno y nuestro Presidente a lo largo del 2020 han sido claras; la definición de comenzar por los últimos para llegar a todas y todos es central, no sólo desde lo discursivo, sino en los hechos. Y los hechos se traducen en políticas públicas como lo es el Programa de Becas Progresar” y agregó: “Sumar estos puntos es facilitar a los jóvenes la posibilidad de acceder a este beneficio y contar con la información y seguimiento necesario”.

En tanto, la secretaria Micaela Sánchez Malcolm resaltó la importancia del trabajo conjunto plasmado en este convenio, que “facilitará a las comunidades de todo el país donde impacta el Programa Punto Digital acceder a la inscripción a las diversas becas que ofrece el Plan Progresar”. Y agregó: “Este trabajo conjunto que iniciamos junto al Ministerio de Educación contribuye con el objetivo de los Puntos Digitales de favorecer la inclusión en todos sus aspectos y refuerza la llegada de las diversas políticas públicas nacionales a la ciudadanía”.

El Ministerio de Educación capacitará a los coordinadores de los Puntos Digitales de todo el país para que puedan ofrecer información institucional y asistir a la ciudadanía en el proceso de inscripción. El Programa Punto Digital convocará a participar a las y los coordinadores, difundirá los alcances y requisitos para la inscripción en las Becas Progresar y monitoreará la cantidad de inscripciones realizadas en dichos espacios. Durante 2020, y a pesar de la coyuntura tan adversa, más de 2 millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios libres y gratuitos.

Cabe destacar que el Programa Punto Digital lleva más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital. El trabajo en cada uno de estos espacios es dirigido por un coordinador o una coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar.

Por su parte, el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (progresar) fue creado en 2014 con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Es un programa dependiente del Ministerio de Educación Nacional para que las y los alumnos puedan darle continuidad a su trayectoria educativa. Busca fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes, promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y los cursos de formación profesional.
Progresar cuenta con cuatro líneas de becas: Progresar Superior, para estudiantes terciarios y universitarios; Progresar Obligatorio, para la finalización de la escuela primaria y secundaria; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo, para cursos de formación profesional.
La inscripción para las líneas Obligatoria, Superior y Enfermería se extiende hasta el 30 de abril inclusive. Se contempla la apertura de un segundo llamado a mediados de año. La inscripción para las becas Progresar Trabajo estará disponible hasta el 30 de noviembre.

Dejar una respuesta