Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Coronavirus

Los argentinos que regresen al país deberán hacer una cuarentena de siete días por más que tengan el PCR negativo

Así lo resolvieron el gobierno nacional y gobernadores de provincias limítrofes en una videoconferencia este lunes.

Los miles de argentinos y residentes que regresen al país en las próximas semanas y meses deberán hacer sí o sí una cuarentena mínima de siete días en un domicilio declarado ante las autoridades por más que el testeo de PCR arroje resultado negativo para Covid-19.

Según informó el ministro de Transporte, Mario Meoni, su cartera está trabajando ya en “un ordenamiento de vuelos” para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura.

Las frecuencias de los vuelos provenientes de México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil serán reducidas entre 40% y 100% en las próximas semanas dependiendo de la situación sanitaria en cada lugar.

Este lunes, desde la Casa Rosada los ministros y autoridades de Interior, Salud, Transporte y Seguridad, realizaron una teleconferencia con los gobernadores de provincias con pasos fronterizos para evaluar la situación del tránsito internacional y analizar las medidas de seguridad sanitarias en cada caso.

Sobre la seguridad de fronteras, se acordó reforzar con fuerzas de seguridad de las fronteras para evitar el tránsito no habilitado. Habrá una especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Se evaluaron también los denominados “corredores seguros” vigentes para el reingreso de argentinos provenientes del exterior. En los próximos días las autoridades podrían comunicar nuevas medidas de control sanitario como por ejemplo el testeo a transportistas.

Se analizó que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

Para el control de las cuarentenas se recordó el tablero online de Migraciones que tienen a disposición las jurisdicciones para controlar el cumplimiento del aislamiento obligatorio. Se recordó que es responsabilidad de las provincias y la Ciudad hacerlo.

En ese marco, se trató el refuerzo de este control a través de ONG internacionales con experiencia en el tema. Y se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los siete días de aislamiento después de viajar al exterior.

Por otro lado, se declarará como esencial a personal de distintas aéreas que cumple funciones relacionadas con el control de fronteras y se buscará apurar su vacunación. Fuerzas de seguridad asignadas a la frontera e inspectores de Migraciones y Aduanas estarán incluidos.

Transporte comercial: además de las postas sanitarias establecidas especialmente para choferes de transporte internacional de carga, se plantearon algunas medidas extras que se están evaluando para este sector.

Además de Meoni estuvieron los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic. Además estuvieron el secretario de Interior, José Lepere, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, la Directora Nacional de Epidemiología, Analía Rearte.

Fueron parte del encuentro los gobernadores de Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Catamarca.

Fuente: Vía País

Dejar una respuesta