El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa brindó detalles del contexto epidemiológico de la provincia.

Tucumán está con una ocupación del 85 por ciento de las camas”, afirmó hoy el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien estuvo en representación de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, durante el encuentro de hoy del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Las distintas provincias presentaron su diagnóstico de situación y hay algunas que están en un estado hipercrítico, así lo definieron, con muchos casos por día y algunos con una saturación de camas de hasta un 95 por ciento de ocupación. Eso habla de la necesidad de restricción de circulación de personas lo más posible”, resaltó Medina Ruiz.

Además, en la oportunidad el funcionario sostuvo que Tucumán está en una situación no peor que la del año pasado, pero sí sostenida. Indicó que en el resto de las provincias las curvas tienen un pico superior al del peor momento del año pasado. “Nosotros todavía no hemos llegado a ese momento, pero estamos en un piso de 1.200 casos por día que es alto, y que genera por día más de 50 pacientes graves que ocupan las terapias intermedias e intensivas”.

En este sentido, Medina Ruiz contó que se está avanzando con la colocación de vacunas a los grupos vulnerables. “La mayoría de las provincias está avanzando, sobre todo en las personas de más 50 años y algunos casos de 18 a 59 años con comorbilidades. Pero esto no alcanza ya que la velocidad de la extensión de la pandemia es superior, por lo tanto, lo que necesitamos es la restricción voluntaria de la circulación de personas, ya que sabemos que esta es la única herramienta hasta que avancemos con la inmunización para disminuir la circulación viral comunitaria”, expresó.

Por último, resaltó que cuantas menos personas contagiadas haya, menos tendrán un cuadro grave y menos necesitaran una terapia intensiva y consecuentemente habrá menos fallecidos. “Creo que eso es a lo que tenemos que apuntar y es el denominador común de todo el país. Por lo tanto, volvemos a pedir que nos quedemos en casa, las personas que no tienen que salir que se queden, las que estén vacunadas que se sigan cuidando, ya que son vulnerables también, y todas aquellas que tengan comorbilidad se cuiden más”, concluyó.

Deja una respuesta