Los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación son un servicio esencial para la comunidad y requieren, ante el aumento significativo de casos de Coronavirus en nuestra provincia, que las empresas periodísticas extremen los cuidados de su salud.

La Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) emitió un nuevo comunicado instando a las empresas periodísticas a cumplir con las medidas de higiene y seguridad adoptadas por los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, en pos de la seguridad de nuestras compañeras y compañeros.

Ante el incremento de los contagios en nuestra provincia, y entendiendo que hoy, más que nunca, los trabajadores y las trabajadoras de prensa son vitales para llevar la información precisa, exacta y fiable a la sociedad tucumana, resulta necesario que todos los medios de comunicación extremen las medidas para resguardar la salud de sus empleados.

Entre otras medidas, la APT exhorta a cumplir con el aislamiento en caso de trabajadores u otro personal que haya podido estar en contacto con casos positivos de Covid-19, dispensando de la asistencia al lugar de trabajo a quienes estén comprendidos entre los grupos de riesgos y exceptuados de cumplir laborales presenciales en el artículo 7 del Decreto 260/2020 y de la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 202/2020. 

Cumplir con las licencias especiales para trabajadoras y trabajadores que deban asistir a hijos en edad escolar y la situación de las personas mayores de 60 años. En ese sentido solicitamos que todas aquellas tareas que los trabajadores puedan desempeñar en sus domicilios se resuelvan de esa forma, de manera de reducir el movimiento y circulación de trabajadoras y trabajadores.

Garantizar medidas de profilaxis con la provisión de elementos de higiene en cada lugar de trabajo. Solicitamos proveer al personal de todas las medidas necesarias para prevenir el contagio y la propagación (Tapabocas, Alcohol en Gel, Guantes, Repelente de extraduración, Lysoform, etc).

Minimizar la concurrencia a espacios cerrados y/o con concentración de personas de las compañeras y compañeros que realizan coberturas en exteriores. A nuestros trabajadores de prensa recomendamos extremar las medidas de seguridad, seguir los protocolos emitidos por organismos oficiales y comunicarse con los delegados ante situaciones que consideren de riesgo.

La expansión del virus Covid-19 obliga a tomar todas las medidas necesarias para la prevención de la enfermedad, por lo que solicitamos al sector empresario considerar las coberturas periodísticas relacionadas con la enfermedad sin vulnerar la seguridad sanitaria de las trabajadoras y los trabajadores de prensa.

La prevención de estas enfermedades es de suma importancia y responsabilidad; es por ello que los espacios de trabajo deben contar con la debida desinfección.

Deja una respuesta