Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Economía

Indec: la inflación de abril fue de 4,1% y acumula un aumento de 17,6% en lo que va del año

La variación respecto a abril del año pasado es de 46,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves que la inflación aumentó 4,1% en abril y acumula un incremento de 17,6% en el primer cuatrimestre.

Respecto a abril del año pasado, el alza es de 46,3%, informó el Indec.

La evolución de los precios en abril reveló una leve desaceleración respecto a marzo, cuando la inflación fue del 4,8%, la tasa más alta desde septiembre de 2019.

Los bienes tuvieron en abril una variación positiva del 4,7% en comparación con marzo, mientras que los servicios subieron un 2,5%, unos datos que ascienden al 54% y el 30,4%, respectivamente, en la comparación interanual.

El gráfico que difundió Indec sobre el IPC de abril. (Twitter: @INDECArgentina)
El gráfico que difundió Indec sobre el IPC de abril. (Twitter: @INDECArgentina)(Twitter: @INDECArgentina)

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 4,3% respecto al mes previo, principalmente por las subas de la leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; pan y cereales; y carnes y derivados.

En abril, los precios Regulados -entre los que se encuentran las tarifas de servicios públicos, subieron 3,5% promedio, frente al 4,5% marzo; mientras que los productos estacionales marcaron un avance acumulado de 2,2%, contra el 7,2% del mes anterior.

La Inflación Núcleo aumentó 4,6% en abril, frente al 4,5% de marzo.

Cuál fue la inflación de marzo

Cabe recordar que en marzo pasado, la inflación fue del 4,8%, el mayor aumento desde septiembre del 2019. El índice ya había alcanzado el 4% en diciembre y repitió ese porcentaje en enero, por los gastos vinculados a las vacaciones. Posteriormente, descendió levemente en febrero hasta el 3,6%, y trepó luego en marzo hasta el 4,8%.

Los precios de la Canasta Básica Total aumentaron más que la inflación.
Los precios de la Canasta Básica Total aumentaron más que la inflación.Jose Gutierrez | Los Andes

En marzo los precios mayoristas subieron 3,9%, por debajo del promedio registrado a nivel minorista, lo que cortó una racha de seis meses consecutivos en que los valores que pagan las empresas tuvieron alzas mayores que en el segmento de consumo minorista.

Las estimaciones de la inflación de abril

Según el estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación del mes pasado se ubicó en el 4,1%, acumulando un 16,6% en el primer cuatrimestre del año. En este relevamiento, la dinámica inflacionaria estuvo marcada por los aumentos en los alimentos, indicó el instituto.

La inflación se hace sentir fuerte en Argentina. (Clarín)
La inflación se hace sentir fuerte en Argentina. (Clarín)Clarín

De acuerdo con el IPC de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, la inflación de abril fue de 4% mensual y registró un crecimiento interanual de 40,9%. Según informaron sus analistas, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 3,8% y marcó un aumento del 44% anual. De esta manera, la inflación general acumulada fue de 15,9%, según estos registros.

La consultora Eco Go estimó la suba de abril en 4,3%, si bien el dato del INDEC daría, creen, un alza del 3,7%, según admiten en esa consultora. La diferencia se da en el cálculo de los precios de la ropa y la educación que, en el sondeo privado, quedó reflejada en los registros de abril, mientras que en el oficial, fueron computados en marzo.

Otras consultoras, estimaron que la presión inflacionaria de abril estuvo por debajo del 4%. Es el caso de Ecolatina, que la discusión el dato en el 3,9% y de Abeceb, que -a principios de mes- señalaba un alza del 3,7%.

Según la Universidad Di Tella, las expectativas de inflación esperada para los próximos doce meses superan el 50%, muy por encima de la proyectada por el Gobierno en el Presupuesto para este año, del 29%.

Fuente: Vía País

Dejar una respuesta