Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Coronavirus, Salud

Fumar: El gran aliado del coronavirus

Fumar cigarrillos puede hacer que sea más vulnerable a enfermedades respiratorias, como el Covid-19 .Se sabe que fumar causa enfermedad pulmonar, y las personas con problemas respiratorios subyacentes pueden tener un mayor riesgo de complicaciones graves para esta enfermedad que daña especialmente los pulmones.

Fumar cigarrillos también puede causar inflamación y daño celular en todo el cuerpo y puede debilitar su sistema inmunológico, lo que lo hace menos capaz de combatir enfermedades.

Ariela Tarcic, coordinadora de la Terapia de Cesación Tabáquica del Programa de Lucha antitabáquica del Sistema de Salud de la Provincia, cuenta que los fumadores tienen un mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer la enfermedad. La acción de fumar lleva a realizar el circuito mano-boca, haciendo que te toques con mayor frecuencia la cara y la boca aumentando aun más la probabilidad de infección, al igual que bajarse el barbijo para fumar.

“El hecho de fumar  genera una mayor exposición de ciertas enzimas que están en los alvéolos, que es como una puerta de entrada para que el Covid pase directo, engañe al organismo y empiece a infectar nuevas células, principalmente en el pulmón”, detalla Tarcic y agrega que ” las defensas de las vías respiratorias en general bajan al fumar, porque se introduce una toxina al organismo”.

En este sentido, la coordinadora de este programa provincial que ayuda a las personas a abandonar su adicción tabaco explica que el uso del cigarrillo electrónico no está exento de esta realidad y puede impactar en forma negativa al sistema respiratorio. “A este concepto de reducción de daño por uso de vapeadores lo incorpora la industria tabacalera y es un engaño porque también contiene sustancias cancerígenas que producen alteraciones cardiacas, sumado a que el vapeo tiene partículas muchísimas más pequeñas que las del humo del cigarrillo, o sea que llegan mucho más profundo a nuestro organismo”, contextualiza.

De esta manera, la especialista insta a dejar de fumar, “es un momento excelente para tomar la decisión“, asegura e insta a “elegir oro estilo de vida y disminuir uno de los factores de riesgo que puede llegar a agravar el Covid”.

Dejar una respuesta