Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Salud

En su día, buscan concientizar sobre el Cáncer de Tiroides

La jefa de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, Mariela Luna, se refirió al Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Tiroides y aclaró que se trata de una fecha instituida a nivel mundial con el objetivo de visibilizar la enfermedad que tratada a tiempo puede tener resultados auspiciosos.

La profesional aclaró que, si bien no se trata de una enfermedad de elevada prevalencia, es fundamental su diagnóstico temprano y oportuno por parte de especialistas y expertos, para un buen pronóstico posterior.

Es importante que cuando uno se mire al espejo, no deje de mirarse el cuello y estar atentos a cualquier tipo de bulto o formación asimétrica, cambios en la piel o cualquier tipo de deformidad que pueda estar afectando la parte anterior del cuello para percibir los cambios y si existiesen no dejar de hacer la consulta”, explicó.

La referente detalló que el elemento más sencillo para descubrir qué está pasando es fundamentalmente una ecografía que vea la celda tiroidea, los detalles de la glándula tiroides y los elementos en relación a la glándula o cadenas ganglionares del cuello.

“Con una sencilla ecografía donde el paciente solo vivirá el contacto de un transductor ecográfico sobre la superficie del cuello y ninguna otra maniobra invasiva, se puede llegar a diagnósticos sumamente minuciosos”, sostuvo Luna, en tanto agregó que de haber alguna formación nodular o sector de la glándula o el cuello que tenga características anormales, se realiza una punción para biopsia con aguja fina.

En esos casos es la citología la que definirá si se trata de una lesión benigna o maligna de la glándula tiroides.

dia tiroides_portada

Respecto a un aparente aumento de casos en el último período, la especialista reflexiona que lo que definitivamente se encuentra en aumento son las posibilidades diagnósticas. Médicos internos, clínicos, más allá de no dedicarse a la especialidad, gracias al material ecográfico y la sospecha de una anormalidad, pueden llegar al diagnóstico antes de derivar el caso al profesional del área de manera oportuna.

Luna destacó en este contexto de pandemia el valor de la Telemedicina que permite contactar al paciente dónde se encuentre, sin que requiera salir de su casa y aclarar sus dudas e inquietudes.

“Como se trata de una videollamada, hasta podemos hacer una primera mirada de las características de su cuello, más allá de los síntomas que refiera el paciente y si bien en esta situación epidemiológica no podemos hacer consultas presenciales, tenemos esta posibilidad para ir adelantando pasos en su diagnóstico y tratamiento”, dijo.

Cabe destacar que médicos clínicos, endocrinólogos, anatomopatólogos, ecógrafos e incluso cirujanos de cabeza y cuello se involucran en el abordaje del cáncer de tiroides.

Dejar una respuesta