La instalación de un crematorio en la comuna de San Pablo es por ahora un proyecto, explicó el delegado Sergio Castro en una entrevista y aseguró que informar a los vecinos al respecto es necesario para no generar un mal entendido a la comunidad, que se vio movilizada por los trabajos que una empresa estaba llevando a cabo en la zona.
El comisionado contó que fue presentado en la mesa de entrada de la sede comunal un proyecto para instalar un crematorio, que aún no recibió el aval para concretarlo, y se explayó: “Nosotros lo que hacemos con las ideas-proyectos es darles curso a la Secretaría de Estado de Grandes Comunas, donde se encargan de la evaluación y la factibilidad que tiene cualquier tipo de emprendimiento para que se desarrolle en nuestra comunidad”.
“El malestar en nuestra comunidad se presentó porque se empezaron a hacer movimientos de suelo en la zona sin la autorización de la comuna, de la Secretaría ni del Ministerio del Interior“, aseguró el funcionario. Además, contó que en noviembre del año pasado se creó el departamento de Planificación Urbana, justamente, para controlar todo este tipo de situaciones y “garantizar un crecimiento inteligente y sustentable en el futuro”.
Castro, remarcó que cuando empezaron a hacer el movimiento de suelo en terrenos pertenecientes a esa localidad con el fin de instalar los hornos crematorios, el área de Planificación Urbana notificó a la empresa que debía dejar de avanzar con los trabajos. “No es una obra aprobada, nos interesa el impacto ambiental que pueda tener”, destacó.
El delegado instó a los vecinos que quieran conocer el expediente presentado ante la Secretaría de Medioambiente a pasar por la comuna de 8 a 13 horas, donde podrán los interesados retirar una copia y “realizar todas las objeciones y descargos que necesiten hacer”, explicó.