Contención, ayuda y la responsabilidad de llevar a las personas sanas y salvas al encuentro con sus familias. Recomendaciones para excursionistas.

La pronunciada pendiente de la montaña, la oscuridad de la noche, las alturas, los terrenos peligrosos, el traslado de personas descompensadas o heridas y las inclemencias del tiempo son algunos de los principales desafíos que enfrentan los 48 efectivos que integran el Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO) de la Policía de Tucumán a la hora de salir a salvar vidas humanas.

En el mes de enero de este año, los integrantes del Grupo Cero ya tuvieron 15 intervenciones en situaciones de rescate. Entre ellas, lograron rescatar sanos y salvos a cuatro niños y dos adultos perdidos en el Cerro San Javier; a una mujer extraviada en el Cerro Pabellón, en Tafí del Valle; a un hombre que se había caído y quebrado en el Canal Norte y a un menor de 13 años que fue intensamente buscado en la zona del paraje Los Vera de la localidad de Ranchillos.

“El rescate de los cuatro niños y dos adultos en la zona de Loma Bola duró 17 horas. Ellos fueron encontrados a pocas horas de haberse extraviado, en la noche del 20 de enero, por lo que los efectivos tuvieron que pernoctar en el lugar debido a que la zona era peligrosa por sus pendientes pronunciadas y por la carencia de luz natural. Además,  el terreno estaba barroso por inclemencias del tiempo. Para resguardar a los niños se acampó con ellos y los ayudamos a alimentarse e hidratarse. Apenas amaneció se concretó el descenso y feliz reencuentro con sus familiares”, contó el segundo jefe del CERO, el oficial principal Alejandro Reyna, a cargo interinamente del grupo especial que es liderado por el comisario Franco Domínguez.

Para superar estos desafíos y lograr salvar vidas, los efectivos se preparan constantemente con tareas de entrenamiento físico y capacitaciones tanto a nivel nacional como internacional. “La unidad cuenta con un gabinete de instructores y un plan de entrenamiento continúo, además salen a sumar conocimientos en otras provincias, e inclusive en otros países”, resaltó el oficial Reyna.

Desde el CERO detallaron las siguientes recomendaciones para excursionistas:
-Conocer el terreno a visitar o en caso contrario buscar un guía para tal fin.
-Previo al inicio de estas actividades es imperativo dar aviso a las dependencias policiales, brindando los datos, la cantidad de personas y números de teléfonos de los que realizarán la travesía y así también los teléfonos de algún familiar, e indicar la zona a recorrer con horario de partida y posible regreso.

-Consultar el estado del tiempo.
-Llevar una mochila con elementos esenciales como abrigo, de primeros auxilios, hidratación y alimentación.
-En el caso de encontrarse desorientados es fundamental pernoctar en un lugar seguro y mantener la calma. Buscar señal para dar aviso en caso de extraviarse y esperar ser rescatados.

Deja una respuesta