Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Maltrato Infantil

El PE y el Parlamento trabajarán contra la violencia en infancia

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a su gabinete, participó de una reunión convocada por el vicegobernador Osvaldo Jaldo, donde expuso detalles de la situación social en la Provincia. Además, coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto contra la violencia en la infancia.

Participaron los Presidentes de los Bloques Políticos y de las Comisiones Permanentes, y también estuvieron presentes el presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado; el vicepresidente Primero, Gerónimo Vargas Aignasse; y la vicepresidente Segunda, Sandra Orquera.

Durante el encuentro, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, brindó un informe sobre el funcionamiento de las áreas de su competencia, mientras que la directora, Mariana Cirelli, habló sobre el caso Erica, la niña de 3 años que murió por un golpe en la cabeza, a principio de este mes. Sus abuelos son los principales sospechosos.

Al respecto, Jaldo señaló: “Fue una reunión muy positiva. Sobre los chicos están cayendo las secuelas de la pandemia. Son ellos los que deben lidiar con la pobreza, en esta Argentina donde casi la mitad de los niños están bajo esa línea”.

También afirmó que “pudimos hablar de leyes y presupuestos de urgencia para los sectores más necesitados. Quiero agradecer a todos por la concurrencia. Debemos trabajar en conjunto para que no se repitan más situaciones como las de Érica”.

Por su parte, Yedlin indicó que “me voy muy satisfecho con este encuentro, y en relación puntual a Érica, entiendo que hay una investigación. Esperaremos los resultados de la justicia”.

Para Yedlin, “la situación actual es compleja, lo era antes de la pandemia, y debemos continuar trabajando juntos. Nos preocupa mucho el aumento de la pobreza en la infancia, y reitero que el trabajo debe ser articulado. Si bien el Estado tiene un grado de responsabilidad, todos debemos hacernos cargo como sociedad”.

Yedlin, afirmó que “entregamos desde nuestro Ministerio todos los informes correspondientes, y se encuentran investigaciones en curso, y será la Justicia quien lo determinará. Nosotros además hicimos evaluaciones internas, y tenemos un proceso sumarial dentro del Ministerio, que forma parte de un proceso de aprendizaje, y continuaremos trabajaremos para mejorar en lo que nos compete”.

Finalmente, el legislador José Ricardo Ascárate, presidente de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad, manifestó que “me voy muy satisfecho con la reunión, ya que pudimos trabajar junto a Desarrollo Social para precisar cuáles son las cosas que podemos hacer con el protocolo vigente, donde haya canales y responsables directos por cada temática, y continuar modificando la legislación vigente para mejorar”.

Añadió que “podemos modificar también algunas leyes, y trabajar conjuntamente con el poder Judicial; en este caso particular, tenemos un fiscal que no actuó, ya que debió haber retirado a la niña o poner una orden de restricción contra el golpeador. Queremos modificar lo necesario para que esto no vuelva a ocurrir, y me voy conforme con el informe de la situación general del caso”.

Caso Érica

El viernes 3 de julio, la niña fue llevada al hospital Avellaneda, pero ya estaba sin vida. Los médicos sospecharon que podría tratarse de un caso de maltrato infantil y dieron aviso a las autoridades. La pequeña tenía golpes en todo el cuerpo, cicatrices de cortes y quemaduras, signos de haber sufrido torturas y gran parte de la cabellera arrancada a tirones. A través de la autopsia, se determinó que Érica había sufrido un fuerte golpe en la cabeza dos o tres días antes, en principio, de parte de su abuelastra. Los habitantes del barrio ubicado en Catamarca al 1.900 confirmaron que la niña había sido víctima de malos tratos desde hacía varios meses.

Dejar una respuesta