Tras conocerse que un oso hormiguero había sido puesto a la venta por redes sociales, la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la provincia (DFFSyS) tomó intervención y rescató al animalito de un domicilio particular. El ejemplar se encuentra estable en cuanto a su estado de salud, en instalaciones pertenecientes a la Dirección que fueron acondicionadas para su estadía y recuperación.

Luego del rescate fue trasladado para su inmediata evaluación y control por parte del equipo veterinario de la DFFSyS, que informó que el oso hormiguero evolucionó favorablemente, con temperatura normal, sin lesiones aparentes y respondiendo al proceso de rehabilitación al que fue sometido. Debido a su intención de alimentarse, fue provisto de una dieta acorde y se le colocó suero y vitaminas para evitar la deshidratación, entre otras intervenciones mínimas.El objetivo es continuar con los controles periódicos y, luego de su total recuperación, que el animal sea liberado mediante un proyecto de inserción en su hábitat natural.

El Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) es uno de los mamíferos más distintivos de la fauna neotropical. De hábitos solitarios, la especie habita en las ecorregiones yungas, chaco seco, chaco húmedo, selva paranaense, esteros del iberá, espinal y campos y malezales. Sin embargo, su distribución actual es un 30% menor: es considerada vulnerable en nuestro país debido a la pérdida de su hábitat por cambios en el uso y cobertura del suelo.

Se recuerda a la población que la captura, tenencia y venta de estos animales está prohibida por la Ley Provincial N° 6.292. Solicitamos a las personas que, en caso de avistar este tipo de animales, se comuniquen con la DFFSyS, a través de las redes sociales de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo o al mail direccionffsys@producciontucuman.gob.ar, a fin de controlar este tipo de situaciones lo más pronto posible.

Deja una respuesta