Según UNICEF, este simple hábito de lavar las manos es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, causantes del fallecimiento de tantos niños por año. Es por ello que hoy se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.

El lavado de manos reduce el riesgo de contraer resfríos, gripe, diarreas, infecciones y más; es la herramienta más rápida y eficaz de prevención, evitando también el contagio y la transmisión de distintas enfermedades.

El Día Mundial del Lavado de Manos se busca concientizar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Este día se celebra cada 15 de octubre en 70 países de los cinco continentes. Es la primera vez en la historia en la que una campaña mundial pide a millones de personas que laven sus manos de esta manera.

Cabe destacar que para que el proceso funcione es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día como: antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

“El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3,5 millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados. El acceso al jabón no es siempre fácil en muchos lugares del mundo. En países como Etiopía mucha gente utiliza cenizas o arena para su aseo personal, porque no pueden obtener jabón”, subraya en su sitio web UNICEF.

¿Cómo lavarnos las manos de manera correcta?
1-Mojá tus manos

2-Aplicá jabón suficiente

3-Frotá tus manos por 20 segundos: palma con palma, palma con dorso y entre los dedos

4-Enjuagá con abundante agua

5-Secate las manos con secador o papel

Deja una respuesta