Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Salud

El hospital Avellaneda brinda una amplia atención en pandemia

El hospital cuenta con tres consultorios de febriles para la atención de adultos y aparte, uno para menores. También posee camas para internación en sala, terapia intermedia e intensiva, y un staff compuesto por 400 enfermeros.

El hospital se adaptó a la situación de pandemia y para ello se realizó la apertura de consultorios de febriles. Contamos con tres consultorios de febriles funcionando, cada uno con su médico. El paciente ingresa a partir de un triaje que se realiza en la puerta del establecimiento y se define de acuerdo al triage la gravedad del paciente. De acuerdo a eso es derivado al consultorio o a la Guardia Mayor en caso de pacientes graves”, expuso la directora del hospital Nicolás Avellaneda, Alba Pieroni.

A la llegada entonces de la persona, se define si requiere solamente hisopado y atención ambulatoria o de lo contrario, internación o derivación en caso de tener alguna obra social.

“Los consultorios se prepararon con todos los protocolos y cuentan con dos cabinas para la realización de hisopados. También se capacitó al personal de Enfermería y Kinesiología para practicar el procedimiento de diagnóstico. Aparte se refuncionalizaron salas para pacientes con COVID-19. Contamos con dos unidades de internación intermedia y dos salas comunes para pacientes con coronavirus. Las camas de Intermedia son 40; 15 en Terapia Intensiva; y dos salas comunes con 40 camas más”, detalló la autoridad.

En cuanto a la ocupación de las camas, en este momento, la Terapia Intermedia tiene una ocupación del 70 a 75 por ciento. Sin embargo, advierte la médica, hay un constante giro de camas, porque los pacientes de la Intermedia van mejorando y pasando a las salas comunes o son derivados también a hospitales modulares. Aproximadamente se atienden entre 120 a 140 consultas diarias en los consultorios de febriles y además, hay consultas de pacientes graves o por guardia mayor.

“Cabe destacar que también contamos con un consultorio de febriles pediátrico, con dos consultorios anexos a la guardia pediátrica. La cantidad de casos pediátricos es menor. Aquí se toman muestras de hisopados y hay un área de internación pediátrica. Tenemos una capacidad de 16 camas para pacientes pediátricos; cuatro camas de aislamiento de Terapia Intensiva Pediátrica; y una unidad de Bronquiolitis donde se internan pacientes menores a un mes con un sector de aislamiento con cinco cunitas”, sostiene Pieroni.

Respecto a los infantes, cuenta que en este momento hay seis pacientes internados en sala por COVID-19; uno positivo y los otros sospechosos (están en aislamiento).

Por su parte, la jefa del Departamento Enfermería, Elizabeth Tiburcio Ampudia, detalló: “Son 400 enfermeros componen el equipo distribuidos en diferentes servicios de acuerdo a la demanda de pacientes. En contexto de pandemia como es por todos sabido, nada es fácil. Enfermería es una de las especialidades y uno de los equipos de trabajo más expuestos a riesgos, pero estamos aquí presentando batalla, acompañando a la dirección del hospital, compañeros y a la ciudadanía en general”. 

Dejar una respuesta