La medida fue publicada en el Boletín Oficial. El estado de excepción en materia de salud se extenderá por 22 meses.

Alberto Fernández prorrogó hasta fin de año la emergencia sanitaria .

El Gobierno nacional prorrogó este jueves hasta el 31 de diciembre próximo la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus. El decreto se publicó en el Boletín Oficial.

La emergencia sanitaria fue declarada por el gobierno de Alberto Fernández el 12 de marzo de 2020 por un lapso de un año, que se cumple este viernes.

En ese entonces, el decreto facultó al Ministerio de Salud “como autoridad de aplicación” de la emergencia. Con la prórroga decidida este jueves, el Gobierno ampliará el estado de excepción en el país hasta fines de año. De esa manera la medida estará vigente por un total de 22 meses.

Qué dice el nuevo decreto

El nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en la tarde de este jueves en el Boletín Oficial afirmó que “durante el tiempo transcurrido desde el inicio de las políticas adoptadas en pos de la protección de la salud de la población, el Estado Nacional no solo ha mejorado la capacidad de atención en el sistema de salud e incrementado la adquisición de insumos y equipamientos necesarios, sino que simultáneamente instrumentó medidas para morigerar el impacto económico y social causado por la pandemia de COVID-19″.

Además, en el decreto el Gobierno volvió a “recomendar restricciones de viajes desde o hacia las zonas afectadas y desde o hacia las zonas afectadas de mayor riesgo, dando intervención a las instancias competentes para su implementación”.

También autorizó a “contratar a exfuncionarios o personal jubilado o retirado, exceptuándolos temporariamente del régimen de incompatibilidades vigentes para la administración pública”.

La medida dispuso “establecer, ante una situación sanitaria epidemiológica crítica, un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Salud y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran”, agregó el decreto.

El escrito además señaló que el Ministerio de Salud podrá recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de servicios de transporte internacional de pasajeros en los modos aéreos, marítimo, fluvial y terrestre, así como la suspensión de destinos, dando intervención a las autoridades competentes para su implementación”.

En ese marco, el Gobierno tiene resuelto reducir desde este sábado los vuelos desde y hacia Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea y al menos seis países para prevenir el ingreso de nuevas cepas de COVID-19 al país. De esa manera se reducirá el 20 por ciento de los vuelos a Brasil y México y Europa, un 10 por ciento a Estados Unidos y el 30 por ciento desde y hacia Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Deja una respuesta