Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Justicia

El Gobierno impulsa un proyecto para reformar el órgano que controla a los jueces

Buscarán que el número de integrantes pase de 13 a 17 y que se garantice la paridad de género.

El Gobierno anunció este lunes que “en las próximas horas” presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura que designa, controla y eventualmente debe sancionar a los jueces: según adelantaron, se propondrá que tenga más integrantes y que se respete la paridad de género.

Según indicó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo “modifica la actual ley vigente de composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.

Al respecto, indicó que la intención del presidente Alberto Fernández es que el Consejo pase a tener 17 integrantes y no 13 como tiene actualmente. “Y todos los nuevos integrantes que se suman, ninguno pertenece al estamento político sino que se suma un juez, dos abogados y un representante del estamento académico científico”, precisó Cerruti.

Lo anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
Lo anunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“Entendemos que esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura y que nos va a permitir avanzar en uno de los objetivos centrales de este gobierno que tiene que ver con recuperar la confianza de la sociedad en la Justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura”, argumentó.

Por otra parte, Cerruti resaltó que “se incorpora la cuestión de género y de equidad de género” para las representaciones en la Magistratura. “Al menos dos de los jueces deben ser mujeres, al menos tres de los representantes del Poder Legislativo tienen que ser mujeres y al menos dos de los representantes de los y las abogadas deben ser mujeres. En el caso de los académicos y los científicos, al menos uno debe ser mujer”. detalló.

Según se precisó, la iniciativa ingresará por el Senado de la Nación.

Fuente: Vía País

Dejar una respuesta