Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Salud

El Eva Perón suma equipamiento para diagnosticar afecciones reumatológicas

Posibilitará arribar a diagnósticos más rápidos y completos en pacientes con este tipo de patologías.

Este viernes se dio a conocer una incorporación al equipamiento diagnóstico con el que cuenta el hospital Eva Perón. A través de la gestión de los reumatólogos del centro asistencial, se efectivizó la donación por parte del laboratorio Montpellier de un equipo de ecografía para el consultorio de Reumatología.

El ecógrafo, coincidieron especialistas, dará jerarquía y prestigio a la institución que a partir de la incorporación podrá ofrecer atención clínica y evaluación ecográfica en forma simultánea a los pacientes que así lo requieran.

El director del hospital, Javier Muntaner, brindó detalles acerca de la donación efectuada por el laboratorio Montpellier con el objetivo de beneficiar a pacientes y médicos: «Se trata de un equipamiento que posibilitará arribar a diagnósticos más rápidos y completos en aquellos pacientes con patologías reumatológicas, evitando los traslados y las demoras propias de solicitar un turno para luego regresar para la práctica en sí y la posterior consulta con el especialista», sostuvo.

El directivo destacó que, si bien el hospital continúa siendo uno de los principales centro de referencia para la atención de Covid-19, se atienden otras patologías y se inició la reapertura gradual, organizada y pautada de consultorios externos para la asistencia ambulatoria de otras especialidades.

El Este de la provincia es un área densamente poblada, para la cual contar con la especialidad de Reumatología un situ permite evitar viajes a la capital a los principales hospitales como el Padilla, Centro de Salud o Avellaneda y en ese sentido permite descentralizar la atención del resto de los efectores.

Por su parte el médico de la Unidad de Reumatología del hospital Eva Perón, Maximiliano Machado Escobar, definió como un avance la nueva incorporación, no solo para la atención del paciente, sino también a nivel profesional para los miembros del servicio.

«Si uno piensa que en el consultorio de Reumatología solo se realizaba la atención y evaluación clínica del paciente, poder incorporar actualmente un método diagnóstico como es la ecografía, nos posiciona como el primer hospital del NOA que realiza esta atención y nos pone al nivel de los primeros centros reumatológicos del mundo donde el paciente es evaluado y cuando surgen dudas se utiliza inmediatamente el equipo ecógrafo, el cual representa una gran ayuda al momento del diagnóstico, como para el tratamiento y la evolución del paciente», afirmó Machado Escobar.

En ese sentido el especialista destacó que a través de la nueva herramienta el paciente podrá salir del consultorio con un diagnóstico sobre si la enfermedad está activa o no, con un tratamiento ajustado para su patología y con esto es más probable evitar que sufra secuelas y mejorar su calidad de vida.

«El paciente antes se iba con un pedido de ecografía articular, con protocolo reumatológico y debía gestionar un turno, ver cuándo podía obtenerlo y generalmente regresaba al mes o a los dos meses y eso era tiempo muy valioso que se perdía y que ahora con este equipo podremos ahorrar para ajustar el tratamiento a lo que realmente se necesite«, agregó.

El aparato se empleará tanto en patologías reumatológicas de tipo articular-como artritis cristálicas, reumatoideas, psoriásicas-aquellas que comprometan otras partes como las entesitis y dactilitis, para Covid la ecografía pulmonar, entre otros de sus usos.

Dejar una respuesta