En el marco de la conmemoración del Día del Nutricionista, que se celebró el pasado 11 de agosto, la jefa del servicio en el hospital del Este Eva Perón, Susana Puentes Duberti, informó acerca de las funciones y prestaciones que ofrece el mismo.

“El servicio de Alimentación y Dietoterapia es el responsable de brindar una alimentación adecuada a la población asistida. Tiene como misión promover pautas alimentarias para la población, a fin de preservar la salud y mejorar la calidad de vida. Su visión es establecerse como servicio capaz de educar para poder disminuir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), tanto por déficit como por exceso”, explicó la profesional.

El área está constituida por profesionales de la nutrición, licenciadas y técnicos superior que trabajan de modo interdisciplinario en los diferentes sectores: Lactario, Centro de Extracción de Leche Materna (CELM), Cocina y Consultorio.

Además cuenta en su planta con personal administrativo, cuya tarea facilita la organización, diagramación y planificación de cada sector mediante el uso de herramientas informáticas. Cabe destacar que en el último año se fortaleció la dinámica interdisciplinaria como modalidad de trabajo, tanto en la asistencia como en las acciones de capacitación continua.

Este servicio brinda asistencia a pacientes internados y a sus acompañantes, personal de guardia y personal autorizado. Diariamente trabajan en ajustes de raciones servidas debido a que son administradores de recursos. Es decir, supervisan constantemente el servicio tercerizado de cocina.

En cuanto a las estadísticas, Puentes Duberti destacó que en consultorio externo se atienden 2.700 consultas anuales de las cuales el 75 por ciento corresponde a pacientes mayores de 16 años, siendo la obesidad, diabetes (tipo 1 y 2) y diabetes gestacional las patologías más frecuentes.

En 2018 se impulsó la creación de un equipo multidisciplinario para la asistencia del paciente diabético, específicamente del tipo 1, donde las licenciadas del servicio capacitan al paciente en conteo de hidratos como base del tratamiento. Esta actividad se suma a los talleres que se vienen realizando sobre diabetes gestacional, dirigidos a las mujeres en seguimiento con los servicios de toco ginecología y endocrinología, dando prioridad a las pacientes de alto riesgo.

Para finalizar, la licenciada destacó que el servicio forma parte de la comisión de lactancia que funciona en el efector y que trabajan en función a las políticas de lactancia. “En el lactario se atienden anualmente 3.400 madres de niños internados en neonatología y puérperas con un promedio de 176 madres por mes. En 2018 se extrajeron 323 litros de leche humana, de los cuales el 60% se fraccionó y se entregó a las salas para alimentar a los pacientes neonatos y pediátricos. El 40% restante se conserva hasta el momento del alta del paciente y/o se descarta en caso de contraindicación o fallecimiento”, culminó Puentes Duberti.

Deja una respuesta