El sistema digestivo resiente con facilidad los estados emocionales difíciles. En esta época de pandemia, cada persona experimenta el aislamiento y el estrés de manera diferente, pero muchos pueden ver afectados el estómago o el intestino.

Al respecto Lino Edmundo Campero, médico gastroenterólogo del hospital Centro de Salud, explicó que el estrés afecta en forma muy marcada la parte digestiva, generando patologías específicas, por ejemplo, colitis ulcerosa que afecta al intestino o gastritis, localizada en el estómago.

“Debemos tener en cuenta que en el intestino hay una gran cantidad de neuronas que son las que comandan tanto la parte motora como la sensorial y la de secreción. El intestino es una gran glándula que secreta distintas encimas y distintas hormonas. Eso hace que tenga una repercusión muy marcada en los momentos de estrés” afirmó el especialista.

Además explicó que la gastritis se origina por una bacteria llamada Helicobacter pylori que puede ser provocada por elementos irritantes, como por ejemplo el alcohol o el cigarrillo.

A su vez, agregó que en los momentos de estrés, el umbral del dolor suele bajar, lo que provoca que se sientan dolores a nivel del estómago que antes no se sentían. La tensión emocional suele provocar distensión abdominal y dolores difusos. “El estrés impacta totalmente a nivel digestivo, eso es lo que sentimos”.

Para finalizar, el profesional recomienda como primera medida la visita al gastroenterólogo ya que “muchas personas no le dan importancia y puede ser algo mucho más importante”. Pero también afirma que es esencial la consulta con un especialista en salud mental.

Deja una respuesta