Tradicionalmente el día 21 de septiembre, con la llegada de la primavera, multitudes de estudiantes se citan en diversos puntos de la provincia para celebrar el Día del Estudiante. No obstante, en esta oportunidad el resto de la sociedad no dejó que sea solo un día para ellos, sino que adhirió al Día Mundial de la Limpieza, una jornada global que tuvo como propósito la concientización en el cuidado de los espacios públicos, especialmente los relacionados con la imagen turística de Tucumán.

La iniciativa, promovida por la ONG Let’s Do It Foundation –presente en más de 160 países y que funciona dentro del programa ambiental de las Naciones Unidas- cuenta con representación desde el 2012 en Argentina con ¡Vamos a Hacerlo Argentina! En el caso del Jardín de la República, la oficina de Proyectos Especiales del Ente Tucumán Turismo, presidido por Sebastian Giobellina, es quien coordina desde 2018 esta acción.

Para esta nueva edición, Tucumán volvió a liderar la convocatoria y puntos de limpieza de todo el país. Sobre un total nacional de 20.000 participantes, la provincia logró sumar a más de 3.000 voluntarios de los más diversos sectores que actuaron en 96 puntos, con una fuerte participación de ONGs, entidades públicas e incluso empresas.

Para el inicio de las acciones, el titular del Ente eligió el Acceso Norte a la Ciudad Histórica, donde el movimiento era inusual con la participación de 150 aspirantes de la Escuela de Policía: “Estamos muy felices por todos estos cadetes que se han sumado a través del Ministerio de Seguridad. Quiero agradecer al ministro Claudio Maley y a todos los jefes por esta acción”, declaró Giobellina. “Estos cadetes han mostrado a través del voluntariado querer tener un Tucumán más limpio, así que mis agradecimientos a ellos y a los cerca de 3.000 voluntarios que, a lo largo de toda la provincia, están haciendo lo mismo”.

Para el funcionario provincial, la importancia del compromiso de quienes se encuentran en etapa formativa para ingresar a la Fuerza es fundamental: “Cuando un turista llega, uno de los primeros contactos que tiene para una consulta es un policía en la calle. Qué mejor que comenzar esa formación con este voluntariado, y entender lo importante que es tener cada día una ciudad más limpia”.

Diez toneladas menos de basura en el paisaje

Para el responsable de Proyectos Especiales, Máximo Lozano Muñoz, el resultado superó las expectativas: “Si bien aún estamos procesando cifras de la enorme cantidad de grupos que actuaron desde el día viernes como el ministerio de Educación, podemos afirmar que llevamos contabilizadas un total parcial de 10 toneladas de residuos en todo el territorio, de las cuales seis están siendo procesadas por la Municipalidad de Tafí Viejo a través de su Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico”, indicó el referente de Yo Me Sumo.

Para la actividad, fueron utilizadas 1.600 bolsas tipo consorcio (1,10 por 1,10 m), más de 12.000 bolsas “Yo Me Sumo” (tipo “camiseta”), 3.000 guantes y 4.000 bolsas de fliselina para uso vehicular, las últimas donadas por la fábrica de regionales Alfajores del Tucumán.

Un acceso con aspecto diferente

Entre quienes tuvieron una fuerte participación sobresalieron un total de 300 cadetes de la Escuela de Policía de la provincia, que realizaron tareas de limpieza y forestación en diversos puntos del Gran San Miguel de Tucumán. Entre ellas, trabajaron en el Acceso Norte de la ciudad; a la vera de la Ruta Nacional 9 hasta llegar a las inmediaciones del ex arsenal “Miguel de Azcuénaga”; y en el Parque Guillermina.

Los casi 150 que se desempeñaron en la Ruta 9 estuvieron acompañados por la subsecretaria de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad, Emilia Tarifa, y recibieron el reconocimiento del propio Giobellina antes de iniciar sus tareas, que se extendieron por más de dos horas y lograron recolectar 300 bolsas tipo consorcio con un peso aproximado de 15 kilos cada una en promedio.

Antes de iniciada la acción, la funcionaria detalló: “Los chicos separados en grupo van a realizar una tarea de rastrillaje recogiendo residuos que se encuentran en la vera del camino”, y sostuvo que si bien “los chicos se preparan para el cuidado en materia de seguridad, este tipo de actividades los ayuda a salir de la rutina y llevarlos a otro ámbito donde reconozcan la importancia de trabajar desde otro lado para la seguridad y la comunidad. Con este tipo de acciones buscamos que logren concientizar a la ciudadanía y que se encuentre en ellos un punto de confianza. Que los ciudadanos vean que son capaces de colaborar desde otro aspecto”, cerró la referente del ministerio.

Deja una respuesta