Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Seguridad

Día del Vigía Municipal: acto por el 5to aniversario

En el Teatro Alfredo Guzmán se conmemoró el Día del Vigía Municipal, por el 5to aniversario de la creación de la fuerza de seguridad ciudadana.

En la ceremonia estuvo presente la diputada nacional Gladys Medina, el legislador Gonzalo Monteros, el ministro de Seguridad Claudio Maley, el secretario de Seguridad municipal Marcelo Moreno, el director de Seguridad Fabio Ferreyra, autoridades de la plana mayor de las fuerzas policiales, el presidente del Concejo Deliberante, Ramón Radin, concejales y funcionarios.

Hoy 4 de diciembre el día de los Vigías Ciudadanos y el 5to aniversario de la creación de la Secretaría de Seguridad municipal. Las autoridades destacaron el gran trabajo que llevan cabo todos los días el cuerpo de vigías de forma integradora y participativa.

Los vigías fueron creados por el intendente de la Banda del Río Salí Darío Monteros en diciembre del 2015, cumpliendo de esta manera la promesa que había hecho en campaña. El intendente recuerda que cuando asumió “la principal demanda de la ciudadanía bandeña era que hubiese más seguridad en las calles. Y creo que en estos años de gestión hemos cumplido con la creación de nuestro cuerpo de vigías y la seguridad ha mejorado muchísimo. Es más, lo que logramos excede lo que era el proyecto inicial. También, tengo que agradecer y reconocer que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo del Gobernador Juan Manzur y el Vicegobernador Osvaldo jaldo”.

Dirigidos desde su creación por el Secretario de Seguridad Municipal Marcelo Moreno, se reclutaron vigías y la fuerza consta hoy con más de 200 efectivos, 14 móviles, 14 moto-vigías y 16 bici-vigías. En este sentido, el secretario explicó que “para mí fue un desafío grande, pero gracias a la decisión política clara del intendente, quien es un gestor incansable y la pasión que le pusimos. Logramos cumplir el objetivo de crear un cuerpo que hoy ayuda diariamente a la policía. Y con el tiempo fuimos sumando gente, vehículos y tecnología. Y gracias esto en el 2020 fuimos reconocidos a nivel nacional como el municipio que más invirtió en tecnología.”

El legislador Gonzalo Monteros agradeció la labor del cuerpo de vigías y destacó que “vamos a seguir trabajando para que Uds. (los vigías) tengan el mejor equipamiento”. Asimismo, reparó en como “cambió la banda, su zonas comerciales, sus instituciones educativas más seguras que son el resultado del trabajo contante que lleva adelante la Secretaria de Seguridad y la policía que trabajan de manera articulada”.

La diputada nacional Gladys Medina hablo no solo del trabajo realizado por el cuerpo sino que también, hizo énfasis en la labor comunitaria cotidiana que realizan los vigías ayudando a los vecinos cada vez que lo requieren en tareas que no se limitan únicamente al de la seguridad sino también al de emergencias médicas o defensa civil.

Finamente, el último en hablar fue el ministro Claudio Maley que saludó al cuerpo de vigías en su cumpleaños  y agradeció al municipio la decisión política de gestionar la seguridad y de acompañar a la policía de la provincia en esta tarea. Asimismo, resalto la fuerte inversión que  hizo en el municipio en tecnologías de la seguridad.

La Secretaria de Seguridad creo el Centro de Monitoreo en el 2017 y desde esa fecha en adelante se invirtió en la adquisición de tecnología. La municipalidad compró Cámaras de Seguridad y lectores LPR que conforman hoy el Anillo Digital de Seguridad que es utilizado para el desarrollo de operativos cerrojo y la detección de automotores que están informados por Ministerio Publico Fiscal.

Asimismo, este año sumó la APP ALERTAS BRS que tiene como objetivo mejorar la seguridad en el distrito añadiendo la participación ciudadana. Esta aplicación posee botones antipánico que sirven para el llamado de los vigías (la APP está conectada con el Centro de Monitoreo) en caso de alertas médicas, incendios, robos y violencia de genero. También permite enviar archivos multimedia al centro de monitoreo para denunciar robos en vía pública, violencia y otros hechos policiales. Este año el municipio de la Banda del Río Salí fue galardonado por Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) como el municipio que hizo la mayor inversión en tecnología del país.

Se continuará sumando esfuerzos, incorporando e invirtiendo en tecnología de avanzada para dar respuesta a las necesidades y la seguridad de los vecinos.

Dejar una respuesta