Como todos los martes, luego de la sala de situación de los lunes, la ministra de salud, Rossana Chahla, convoca al Comité Operativo de Emergencia Sanitaria para analizar la situación epidemiológica de la provincia y adaptar todas las estrategias sanitarias para enfrentar la pandemia.

En este sentido, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aclaró que no hay margen para habilitar más actividades, como piletas o natatorios. “Estamos en una situación crítica, vemos que en el mundo están cerrando prácticamente todas las actividades, incluso con toques de queda. Y en la provincia con la gran cantidad de casos que tenemos pensamos que no podemos darnos el lujo de poder habilitar más cosas”, aseguró.

Para controlar la diseminación de la enfermedad en toda la provincia, el funcionario explicó que se adoptaron todas las medidas y estrategias a través del reforzamiento de los BAF (Búsqueda Activa de Febriles) que tomarán la denominación de ‘BAS’ Búsqueda Activa de Sintomáticos, teniendo en cuenta que no todos los pacientes hacen fiebre. Esta estrategia permitirá buscar a los pacientes sintomáticos, a sus contactos y en el caso de corroborar que se transforman en sintomáticos, se les hace el test de antígenos que tiene resultados inmediatos. Si el paciente es positivo se lo aísla, en caso de no tener condiciones adecuadas en su domicilio, se lo traslada a un hospital modular.

Hay distintos contextos, una gran circulación viral comunitaria en el Gran San Miguel de Tucumán y en el interior algunos lugares donde todavía se conserva la transmisión por conglomerados. Mientras que en otros hay muy poca circulación y contactos estrechos”, concluyó Medina Ruiz.

Deja una respuesta