Diario Tucumano | Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Actualidad, Salud

Dengue: «Si bien hay circulación del mosquito transmisor, no hay casos positivos»

Así lo confirmó el secretario ejecutivo médico, Luis Medina Ruiz.

El secretario ejecutivo médico, Luis Medina Ruiz, explicó que es difícil que existan dos virus produciendo enfermedades en simultáneo, pero no imposible. Por ello, el año pasado, desde los inicios del invierno, Salud hizo hincapié en la vacunación de la gripe y Vigilancia Epidemiológica trabajó durante todo el 2020 en la eliminación del Aedes Aegypti.

En la provincia no existen casos de personas que estén con coronavirus y otra enfermedad al mismo tiempo: ¨Nosotros estudiamos cada uno profundamente, incluso a todos los que se les realiza un hisopado, para saber si tiene el virus de la gripe A y B, y hasta el momento no hubo ninguno¨, expresó el referente. Con respecto a dengue, Medina Ruíz aseguró que tampoco hay casos en Tucumán. Si bien si hay circulación del mosquito transmisor, hubo pacientes que fueron estudiados por la vigilancia epidemiológica, pero sin resultar casos positivos.

Además, el secretario ejecutivo médico dijo que cuando un paciente se acerca a un consultorio de febriles, no solo se investiga si tiene coronavirus, sino también gripe, meningitis, o cualquier otro tipo de enfermedad, como así también realizan una vigilancia de dengue, sobre todo, ahora en época estival.

Por último, el referente habló sobre la situación epidemiológica y comentó que está controlada gracias a quienes continúan respetando las medidas preventivas de contagio y, a quienes no las cumplen, solicitó que lo hagan, que tengan las precauciones pertinentes pensando en sus seres queridos, sobre todo ahora que hay una vacuna más accesible y que ya se le está brindando a los grupos de riesgo: ¨Sería lamentable que algún familiar corra el riesgo de perder la vida¨, dijo.

¨El Ministerio de Salud Pública tiene muchas puertas de entrada abiertas para que, cuando un paciente quiera consultar, pueda hacerlo. Hoy, además, tenemos disponible en la provincia el protocolo con Ivermectina que demostró que baja la carga viral, la sintomatología y la posibilidad de contagio¨, concluyó.

Dejar una respuesta