Portal de Noticias | Tucumán | Argentina

Salud

Covid-19: Se desarrolló un simulacro en el hospital Eva Perón

El objetivo de la práctica es adelantarse a posibles situaciones con personas con coronavirus positivo, que deban ser trasladadas desde el hospital modular hasta el efector central. Además buscan capacitar al personal de la institución para minimizar riesgos y errores.

Consultado al respecto, el director del hospital Eva Perón, Javier Muntaner, expresó: “Este simulacro es parte de una serie de actividades que venimos realizando desde que comenzó la pandemia. Primero nos organizamos estructuralmente, después con capacitaciones que se hicieron teóricas y luego prácticas, y por último los simulacros in situ. Todo el tiempo estamos haciendo simulacros y prácticas en la atención, ya tenemos pacientes de COVID-19 positivo”.

En este sentido, dijo que “estamos en esta etapa, practicando el simulacro del traslado del paciente desde el hospital modular hasta el nuestro. Seguramente habrá un flujo de pacientes que vayan y vuelvan. Queremos evitar que los agentes se pudieran infectar”.

En tanto, Analia Yazmin Younes, coordinadora de hospital modular, detalló que con el simulacro buscan plasmar una realidad en la cual los pacientes con COVID-19 con sintomatología leve o asintomáticos, podrían ser trasladados desde el hospital modular al Eva Perón.

“Se puede presentar una complicación del cuadro respiratorio del paciente, donde puede pasar de asintomático o sintomático leve a moderado, y requiera la atención con otro nivel de complejidad. En ese caso, contamos con la ventaja de estar al lado del hospital del Eva Perón que tiene un dispositivo con unidad de terapia intermedia e intensiva”, comentó la referente.

A su vez agregó: “Realizamos dos simulacros, en el primero un paciente con sintomatología complicada pero leve que requiere mayor complejidad; y en el segundo caso, un paciente ya con síntomas críticos que necesita de cuidados intensivos. Partimos desde la unidad donde se encuentra la persona contando con todo el personal de salud involucrado, médico, enfermero, camillero y un personal de limpieza que va sanitizando todo el circuito de traslado”. Además, sostuvo que “ingresa el paciente al hospital Eva Perón por el consultorio de fiebre, sube por el ascensor que cuenta con espacio suficiente para que entre la camilla. Eso desemboca directamente en la unidad de terapia intensiva o intermedia”.

El objetivo, recalcó la médica, es evitar los errores que se puedan cometer llegada la situación y trabajar para hacer más eficiente el traslado; minimizando los riesgos de complicación del paciente y darle el tratamiento adecuado en el momento oportuno.

Actualmente, el hospital Eva Perón asiste a 15 pacientes con coronavirus positivo, la mayoría de ellos con síntomas leves y sin mayores complicaciones.

Dejar una respuesta